Si te preguntas cómo afectarán las tasas de interés ultrabajas o incluso negativas a los mercados financieros, Warren Buffett también se lo pregunta. Sin embargo, para ser claros, no está particularmente asustado. Irritado sí, pero no en pánico.

A medida que los bonos del Tesoro de Estados Unidos caen a mínimos históricos ‒el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años (^TNX) llegó a caer al 0,398 % en cierto momento de esta semana‒ a muchos les preocupa que las tasas de interés negativas, que ya son vigentes en Japón y Europa, pronto lleguen a nuestras costas. Si ese fuera el caso, ¿qué demonios significaría?

Pregunté a Warren Buffett acerca de las tasas negativas la semana pasada durante una entrevista en la sede central de Berkshire Hathaway (BRK-ABRK-B) en Omaha.

En primer lugar, Buffett admitió que, en general, este mercado de bonos con unas tasas de interés superbajas y una curva de rendimiento tremendamente oscilante “es realmente una locura”, pero luego dejó claro que ni él ni su socio Charlie Munger tienen experiencia ni interés en predecir hacia dónde van las tasas de interés.

“Charlie y yo nos centramos en lo que se puede saber y es importante. “Ahora bien, las tasas de interés son importantes, pero no creemos que se puedan calcular mucho”.

Warren Buffett sobre las tasas negativas y ‘la pregunta más importante del mundo’Warren Buffett sobre las tasas negativas y ‘la pregunta más importante del mundo’

Buffett me habló sobre su ámbito competencial. “Mi ámbito competencial no incluye la capacidad de predecir las tasas de interés de un día para otro, dentro de un año o de cinco años. ¿Puedo trabajar sin saber esto? Es lo mismo que predecir qué va a pasar con el negocio, qué va a pasar con la bolsa. No puedo hacer ninguna de esas cosas, pero eso no significa que no pueda hacer buenas inversiones con el paso del tiempo”.

“La pregunta más importante del mundo”

En cuanto a las tasas negativas de por sí, Buffett dice que la situación es “increíble”.

Cuando pregunté concretamente a Buffett sobre qué implican realmente las tasas negativas, se hizo el Yoda conmigo.

“Diría que es la pregunta más importante del mundo”, dijo el Oráculo de Omaha. “Y no sé la respuesta. Ahora bien, si supiera la respuesta, entonces no sería la pregunta más importante”.

Ah…. 

Yo: “No me gusta eso”.

Buffett: “No, pero es verdad”.

Otra pregunta a Warren: ¿ha cambiado la inversión en acciones con este entorno de tasas de interés?

“Reduce la tasa de corte”, dice. “Eso es lo que ellos [empresarios, inversores, gobiernos] quieren que se reduzca. Hace subir los valores de los activos”.

Pregunta final: “¿Te asustan las tasas de interés, Warren?”

“Me desconciertan”, dijo Buffett. “Pero no me asustan”.

Esa es una respuesta que, aunque no totalmente, debería reconfortarnos.

Andy Serwer