Sectores como el transporte aéreo, el turismo, la hotelería y los restaurantes, vieron una fuerte reducción de su actividad en las últimas semanas por las medidas drásticas de confinamiento y suspensión de viajes para frenar los contagios, reseño AFP.
La pandemia, que comenzó en China a fines de 2019, registra ya 14.300 personas contagiadas de las cuales 210 murieron en Estados Unidos, según las últimas estadísticas de la universidad Johns Hopkins.
La crisis generó en todo el mundo un movimiento de consumidores hacia los supermercados para hacer reservas en caso de falta de alimentos y artículos de primera necesidad.
En ese contexto la cadena de distribución estadounidense Walmart, principal empleador privado en Estados Unidos, anunció el jueves que contratará a 150.000 personas para hacer frente a una demanda que creció.
El grupo también pagará 365 millones de dólares en bonos a sus empleados que son pagados por hora para recompensarlos por su «duro trabajo» durante «esta crisis sanitaria nacional sin precedentes».
Esto es considerado una forma de fidelizar a estos trabajadores que ocupan los empleos más precarios y asegurar que las tiendas puedan continuar con su actividad normal.
Rodney McMullen, presidente de la cadena de supermercados Kroger, indicó por su parte que el grupo, la tienda de supermercados más extendida de Estados Unidos, tiene actualmente 10.000 vacantes.
«La semana pasada contratamos a más de 2.000 personas«, indicó a la radio pública NPR, debido a que «la demanda se disparó» en sus góndolas de productos.
El ejecutivo señaló que trabaja con hoteles y restaurantes cuyos trabajadores quedaron sin empleo y recalcó que es indispensable contar con personal para liberar a equipos que deben descansar en un «ambiente muy estresante» en medio de la crisis.
Un gota en un mar
Aunque muy significativas, estas contrataciones son una gota en un mar de despidos.
Los datos oficiales indican un aumento sin precedentes de los despidos.
«El próximo reporte sobre los pedidos de subsidios de desempleo para la semana del 15 al 21 de marzo debería dar cuenta de unas 2,5 millones de solicitudes«, frente a 281.000 la semana anterior cuando el alza ya era de 70.000, señaló Goldman Sachs.
De confirmarse, sería el nivel más alto desde que existe este indicador.
«Los datos de un amplio espectro de sectores sugiere asimismo una caída sin precedentes de los ingresos en muchas industrias. Los gastos de consumo para deportes y tiempo libre, hoteles, restaurantes y transporte público en particular ya cayeron considerablemente», explicó Goldman Sachs.
Mientras tanto, el gigante del comercio electrónico Amazon anunció que está reclutando a 100.000 personas.
«Pienso que hay que tomar estos anuncios con precaución», sostuvo Gregory Daco, economista jefe de Oxford Economics, quien destacó que el confinamiento nacional se vuelve ineludible para combatir la pandemia. El presidente Donald Trump dijo que no considera esa posibilidad.
«Aunque las personas pidan y consuman un poco más en casa, el consumo de servicios va a verse considerablemente reducido«, añadió Daco, quien espera cuatro millones de solicitudes de subsidios por desempleo para esta semana.
A este ritmo, la tasa de desempleo podría superar el 20% en abril, advirtió.
El gobierno de Trump envió al Congreso un plan de reactivación económica por 1,3 billones de dólares.