Gracias a esta tecnología, se puede limpiar el dinero del 99 % de las bacterias y virus.
Una empresa turca ha creado un cajero automático que desinfecta el dinero hasta del covid-19. Furkan Erucan, uno de los fundadores de la empresa que ha patentado el invento, afirma: «hay unas 26.000 bacterias de 500 tipos en promedio en los billetes que circulan por Europa. Las monedas en Turquía tienen una cantidad similar. Estas cifras son suficiente para enfermar a la gente».
La situación está agravada porque no se ven grandes esfuerzos de ningún sector por tratar de acabar con esta situación a través de una desinfección efectiva.
La empresa, ubicada en Estambul, decidió crear un módulo que se instala dentro de los cajeros automáticos y desinfecta el papel moneda de bacterias y virus: «Nuestro invento limpia en 15 minutos cualquier terminal y sin ser perjudicial para el medioambiente», asegura Erucan.
«Esta tecnología ayuda a evitar el contagio del coronavirus y también es un método más adecuado que el que utiliza China en su lucha contra el covid-19, que quita billetes del mercado, los quema e imprime nuevos», agregó.
El empresario explicó que la idea surgió al descubrir que la luz ultravioleta elimina bacterias y virus. Ese fue el punto de partida junto a Kubra Karakoc, socio fundador de la firma, trabajaron para mejorar la tecnología y, tras unas pruebas exitosas, obtuvieron los derechos de patente.
Por el momento no han llegado a los bancos mas importantes de Turquía, pero esperan hacerlo para el año 2023.