Uber vendió Uber Eats en un mercado clave por US$ 206 millones – Merca2.0

    0
    Imagen: Bigstock
    • Uber Eats dejó de funcionar en enero en la India: compró el negocio Zomato, un competidor local

    • Pagó US$ 206 millones, mucho menos de los US$ 300 millones de los que se había hablado inicialmente

    • Las app de entrega de alimentos no dan ganancias todavía en ese país y en buena parte del mundo

    En enero, Uber dio a conocer que había vendido en la India su servicio de reparto de comida, Uber Eats. La compradora fue Zomato, rival y una de las principales empresas agregadoras de restaurantes, además de encargada de envíos.

    “Entramos al sector del reparto de comida en la India en 2017, y ahora nuestro viaje toma un camino diferente”, decía Uber oficialmente, a la vez que confirmaba que Zomato era la compradora y que el efecto era “inmediato”.

    Meses antes, Uber Eats había puesto fin a su servicio en Corea del Sur.

    Sin embargo, hasta ahora, no se había detallado la suma que Zomato pagó por el negocio de su competencia. Según TechCrunch, citando una presentación a los organismos regulatorios, ese monto ascendió a US$ 206 millones.

    El acuerdo le dio también una participación a Uber del 9,99% en Zomato.

    Esto se contrapone con las versiones de algunos medios de comunicación indios que hablaban de que había pagado US$ 300 millones.

    Bigstock

    En la presentación, Uber dijo que el “valor razonable de la contraprestación” que recibió por su negocio de entrega de alimentos en la India fue de US$ 206 millones, incluyendo US$ 35 millones de “reembolso de impuestos por cobrar”.

    La salida de Uber Eats de la India convirtió al mercado local de entrega de alimentos en un duopolio entre Swiggy y Zomato.

    Según las estimaciones de la industria, Swiggy es el principal jugador en la entrega de alimentos en la India.

    Ambas startups están luchando por encontrar un camino hacia la rentabilidad en el segundo país más poblado de la Tierra. Este es un desafío más que complicado ya que, a diferencia de los mercados desarrollados, como los Estados Unidos, donde el valor de cada producto de entrega llega a valer hasta US$ 33; en la India, apenas si llega a US$ 4, según las estimaciones la consultora RedSeer.

    Además, las dos empresas tienen un nuevo competidor: Amazon, que planea ingresar al negocio de entrega de alimentos de la India a fines de marzo.

    El mercado indio es complicado. En año pasado se conoció que los restaurantes están en “guerra” con las aplicaciones. Más de 2.000 en toda la India se retiraron de los programas de membresía de las empresas de tecnología líderes en la localización y recomendación de casas de comida por considerar elevadas las comisiones que les cobran y las obligaciones que deben cumplir en relación con los beneficios que obtienen.

    Nueva Delhi. Bigstock

    Entre las app están Zomato, Dineout, EazyDiner, FoodPanda, Swiggy y Yelp.

    Al boicot lo lidera la poderosa Asociación Nacional de Restaurantes de India (NRAI), un organismo de la industria que agrupa a más de 500 mil restaurantes.

    Sigue a @PabloPetovel

    Exit mobile version