Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

jueves, 05 marzo 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Jorge Santana, de 50 años, acudió desde Samalayuca a la farmacia del Hospital General a conseguir glibenclamida para tratar su diabetes mellitus tipo II. 

Los encargados del lugar le dijeron que no había y que volviera al día siguiente, pero eso se le dificulta por no vivir en Ciudad Juárez.

“De haber sabido que no lo tenían, lo compraba allá”, manifestó.

Este fronterizo es una de las más de 17 mil 500 personas en el estado con diabetes y teme que al no obtener sus medicamentos en el nosocomio de Ichisal pueda ser vulnerable al coronavirus Covid-19, ya que puede presentar una baja de defensas por causa de su padecimiento, que sufre desde hace dos años.

Aunque el Covid-19 aún no ha impactado en el estado, ni en esta frontera, las autoridades de salud precisaron que su arribo es inminente. Los faltantes de medicamentos del Ichisal, entre Juárez y la ciudad de Chihuahua suman 94, que se dividen en 69 Juárez y 25 en la capital, lo que despierta la incertidumbre.

“Todo el tiempo que venimos nosotros batallamos para el medicamento. Obviamente que si se nos está avisando que viene (el Covid-19) deben destinar más fondos para estar más preparados”, indicó Santana.

Aunados a los faltantes para tratar diabetes, los fármacos que escasean también son aquéllos para tratar la hipertensión, que suma más de 29 mil personas en todo Chihuahua. Las carencias ocurren aun cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) precisó que los más vulnerables ante la nueva cepa de coronavirus son, de acuerdo con los análisis globales, los adultos mayores enfermos cronicodegenerativos.

Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico en la Zona Norte, precisó que aunque hay faltantes en medicinas se trabaja por solventarlos para no vulnerar a la ciudadanía. Puntualizó que la sociedad puede coadyuvar para evitar el impacto previsto del Covid-19 aquí, manteniendo sus hábitos saludables a diario.

“Efectivamente, a nivel nacional ha habido una crisis que ha repercutido en un porcentaje de desabasto, que si bien ha sido presentada por El Diario, se está trabajando por resolver. Sin embargo, no todo está en las manos de la medicina. Hay responsabilidades que uno (como ciudadano) tiene que asumir”, indicó. (Alejandro Vargas)

avargas@redaccion.diario.com.mx