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Beyond Meat e Impossible Foods compiten por el mercado de los alimentos a base de vegetales que imitan el sabor, la textura y el olor de la carne
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Su consumo está en aumento y las grandes cadenas de restaurantes buscan sumarse a la disputa por el market share
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Starbucks forjó una alianza con Beyond para lanzar un menú especial
El segmento de mercado de los productos preparados a base de vegetales con la idea de imitar la carne tiene dos grandes jugadores, ambos nacidos en los Estados Unidos: Beyond Meat e Impossible Foods. Hay un tercer player en juego, Just Inc.
Estas empresas son las abanderadas en el sector y tienen una importante ventaja sobre el resto, que comenzó a jugar su partido tiempo después.
Poco a poco, Beyond Meat se fue consolidando como líder en ventas en las tiendas de alimentos como canales de comercialización.
En tanto que Impossible Foods centró su estrategia en los restaurantes.
Eso fue al comienzo. Con el paso del tiempo, las dos líderes empezaron a incursionar en el espectro de la otra, tratando de ganar mercado.
La última novedad en este aspecto tiene relación con una alianza que sorprende porque no se habían filtrado rumores: Starbucks firmó un acuerdo con Beyond Meat para que esta le provea hamburguesas de origen vegetal para una serie de menús.
El plan piloto comenzará en toda Canadá.
La cadena de café con sede en Seattle dijo que sumará a sus opciones un sándwich con una hamburguesa, huevo y queso cheddar de Beyond Meat en todas las tiendas canadienses. El lanzamiento oficial será el 3 de marzo.
Starbucks anunció un compromiso de sostenibilidad el año pasado, como parte de su objetivo de largo alcance para convertirse en un “dióxido de carbono positivo”, es decir, que sus procesos devuelvan más energía limpia de la que extraen del medioambiente.
Entre los alimentos que la cadena vende, la proteína animal es la que más contribuye a dejar huellas de carbono.
En los últimos años, estas “carnes” alternativas de compañías como Beyond Meat e Impossible Foods, junto con estudios que demuestran los impactos ambientales negativos del consumo de carne, han llevado a muchos consumidores a reducir su consumo de carne y buscar más alimentos de origen vegetal.
Además, es un gran negocio: el mercado estadounidense de sustitutos de la carne alcanzó los US$ 1.440 millones en 2018, según Euromonitor.
Starbucks es la última cadena en asociarse con Beyond Meat. Desde que salió a bolsa en mayo del año pasado, Beyond Meat firmó acuerdos con Subway, Del Taco, KFC, Dunkin Brands y Denny’s, entre otros.
Desde su OPI, las acciones de Beyond Meat han sido volátiles. Primero subieron un 160% en el primer día de negociación. Incluso llegaron a cotizar a US$ 235 en julio de 2019, su precio más alto.
Sin embargo, no pudo mantener ese valor. A fines de octubre del año pasado las acciones de Beyond cayeron por debajo de los US$ 100 por acción. Hoy tiene una capitalización de mercado de US$ 6.800 millones, aporta CNBC.
El competidor de Starbucks, Dunkin Brands, agregó el sándwich Beyond Sausage a su menú en noviembre y dijo que el lanzamiento fue un éxito.
Además, debido a que ese sándwich se ordena con cafés de alto precio, el ticket promedio con un sándwich Beyond Sausage es de unos US$ 9, cuando el pago promedio en Dunkin es de alrededor de US$ 5.
Un dato más que muestra el auge de este tipo de menús: Walt Disney anunció este martes que la Impossible Burger fue nombrada la “hamburguesa preferida a base de vegetales” de los parques temáticos, cruceros y resorts de la compañía, publicó MarketWatch.