SEAT León CUPRA vs. Peugeot 308 GT by Peugeot Sport, ¿cuál es el hot-hatch definitivo? – Motorpasión México

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    Los hot-hatches son de lo más divertido que te puedes comprar sin que tu presupuesto se vaya hasta las nubes. Combinan alto desempeño, utilidad en el día a día y buen nivel de equipamiento. Dos de los exponentes más interesantes de la categoría en México son el Peugeot 308 GT by Peugeot Sport y el SEAT León CUPRA, pero… ¿quién se lleva la de cuadros?

    Los dos lucen atractivos, aunque ninguno es precisamente nuevo. El diseño original de SEAT nació en 2012, mientras el de Peugeot se estrenó en 2013. Sus variantes más deportivas nacieron exactamente 2 años más tarde. En todo caso, tanto el 308 GT by Peugeot Sport, como el León CUPRA viven los últimos días de su generación actual.

    Su vestimenta deportiva recibe elementos clásicos de un hot-hatch, como rines de 19″, tomas de aire más grandes y doble salida de escape. Los dos recurren a iluminación de LED de distintas formas; triangular en el caso de SEAT y «garras» en el caso del Peugeot.

    ¿Una DSG rápida o una manual clásica?

    Peugeot 308

    SEAT León

    Motor

    1.6 litros turbo

    2.0 litros turbo

    Potencia

    270 hp @ 6,000 rpm

    290 hp @ 5,900 – 6,400

    Par

    243 lb-pie @ 1,900 rpm

    258 lb-pie @ 1,700 rpm

    Transmisión

    Manual de 6 vels.

    DSG de 6 vels.

    0 a 100 km/h

    6 s

    5.6 s

    Velocidad máxima

    250 km/h

    250 km/h

    Peso

    1,280 kg

    1,421 kg

    Vamos con lo interesante, hablemos de su configuración mecánica. El SEAT León CUPRA está mejor preparado para ganar velocidad rápido, comenzando por una ágil transmisión automática de doble embrague de seis cambios. El poder proviene de un motor turbo de 2.0 litros, capaz de generar 290 hp y 258 lb-pie desde más bajas revoluciones. Llega a 100 km/h en 5.6 segundos.

    SEAT se pone interesante, pero Peugeot tiene lo suyo. El 308 GT by Peugeot Sport ofrece una experiencia más divertida y apetecible para los puristas de la conducción deportiva. Es verdad que su motor turbo de 1.6 litros es un pelín menos poderoso que el de León (270 hp y 243 lb-pie), pero su gracia recae en la transmisión: no es automática, es una manual de seis cambios, de esas que ya casi no hay y que sin duda se extrañan. Le toma 6 segundos llegar a 100 km/h.

    Ambos modelos están más que capacitados para mantener la compostura a altas velocidades y devorarse las curvas de un circuito, aunque cada uno tiene sus letras pequeñas. El 308 GT by Peugeot Sport tiene suspensión trasera de barra de torsión, cuya puesta a punto está muy bien lograda, pero no se desprende del todo de las características propias de este esquema.

    El SEAT León CUPRA sí lleva suspensión trasera independiente, pero su pecado está en el peso: sobre báscula, el compacto español es 140 kg más pesado, y aunque lo compensa con poder, el peso siempre pasa factura en curvas. Tanto León, como 308 cuentan con un diferencial delantero de deslizamiento limitado —el de Peugeot es Torsen.

    Equipamiento y calidad para los más exigentes

    Peugeot 308 GT by Peugeot Sport y SEAT León CUPRA rozan lo más alto a lo que puede llegar un compacto —fuera del universo premium, claro. Ninguno de los dos ofrece la configuración definitiva, pero su nivel de equipamiento es muy completo. Puntos en común: compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay, llave inteligente, climatizador automático bizona, sensores de proximidad, modos de manejo, sistemas de sonido premium y espejo retrovisor electrocromático.

    Dictar a un ganador en equipamiento es difícil. El León CUPRA no tiene el techo panorámico con iluminación de LED, ni la pantalla táctil tan grande ni una cámara de reversa como Peugeot; el 308 GT by Peugeot Sport, en cambio, no incluye el cuadro de instrumentos digital, las salidas de A/C traseras ni el cargador inalámbrico que sí trae el hatchback español. Unas por otras.

    Sus cabinas se notan enfocadas a un cliente deportivo. Los dos adoptan tapicería en cuero combinado con Alcántara y costuras visibles, así como asientos deportivos. El interior de Peugeot luce más fresco y mejor terminado, aunque eso no quita su mérito a la calidad de SEAT. Eso sí, la posición de manejo del 308 es superior gracias a la filosofía i-Cockpit de Peugeot: cuadro de instrumentos elevado y volante corto.

    La carrocería bitono del Peugeot 308 GT by Peugeot Sport no está disponible en México.

    Que el corazón elija

    Seamos sinceros, ningún hot-hatch es una compra racional. Si estás pensando comprar uno de estos deportivos, debes saber que ninguno es superior a otro, simplemente cumplen gustos distintos. Peugeot persigue la exclusividad, las sensaciones tradicionales de un manejo deportivo —#SaveTheManuals— y, admitámoslo, que se vendan pocos 308 tiene sus ventajas cuando hablamos de robo de autopartes. ¿Su precio? 574,900 pesos.

    El SEAT León CUPRA, por su parte, ofrece una experiencia más tecnológica, una configuración mecánica más rápida, mejor valor de reventa y un precio más accesible: 535,000 pesos. Tiene una alternativa más racing y emocional a través de su edición especial con detalles en fibra de carbono —con una cuota adicional de 70,000 pesos. Todo queda en cuestión de gustos. ¿Alternativas? Volkswagen Golf GTI y Alfa Romeo Giulietta.

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