Tras la cancelación del Salón del Automóvil de Ginebra 2020, Renault decidió hacer un evento online para mostrar su más reciente coche concepto. Curiosamente no es un concepto más, sino un claro ejemplo de innovación que demuestra a la industria que es posible diseñar elementos que ayuden en la operación de un automóvil y más siendo eléctrico.
Se trata del Renault Morphoz, una atractiva propuesta de coche «transformer», ya que cuenta con un mecanismo que le permite alargarse para ampliar su tamaño y así poder añadir una segunda batería, lo que extendería su autonomía para viajes largos.
40 centímetros extra de espacio para viajes largos
El Renault Morphoz es una mezcla de SUV, berlina y todoterreno que incorpora tecnología que lista para ciudades sustentables bajo ecosistemas inteligentes. Y aquí lo más atractivo es su sistema que le permite cambiar su tamaño gracias a dos modos predeterminados: ciudad y viaje.
El modo ciudad nos ofrece un coche de 4.40 metros de longitud, que es ideal para los viajes diarios, ya sea para ir de compras o al trabajo. Por otro lado tenemos el modo de viaje, que activa un mecanismo que amplía la longitud del coche hasta los 4.80 metros, lo que permite tener capacidad para una batería adicional y ampliar su autonomía.
El Morphoz incluye una batería de 40 kWh, y activar el modo viaje nos tendremos que dirigir a una estación autónoma, que Renault propone que haya varias disponibles en las ciudades, donde se nos instalará la segunda batería de 50 kWh. Esta segunda batería sería prestada para ampliar la autonomía de 400 a 700 kilómetros.
Pero esta ampliación de tamaño no sólo sería para la batería, ya que también permitiría que los asientos delanteros se puedan girar 180 grados para quedar de frente a los asientos traseros. Y es que el Morphoz también se nos propone como un coche modular, al que se le podrían añadir y adaptar diversos elementos, tanto en cabina como el caso de las batería.
Además de todo esto, el conductor se encontraría con un tablero en forma de ‘L’ con pantalla OLED táctil, desde donde se podrían controlar diversos elementos y conocer el estatus del coche. Adicional a esto, para la fabricación de los interiores tendríamos una selección de materiales reciclados, como madera, plástico y tela.
Renault propone que Morphoz sea un «coche inteligente», por lo que la idea es que incorpore una plataforma de inteligencia artificial y la capacidad de conectarse y estar en comunicación con otros vehículos e infraestructura. De hecho, el Morphoz sería autónomo con un nivel SAE 3.
La mala noticia es que por el momento el Renault Morphoz es sólo un concepto y no hay planes concretos de verlo algún día circulando en las calles. Sin embargo, es una propuesta sumamente atractiva que nos sirve de ejemplo para lo que podríamos ver algún día en el futuro.