La preocupación por el contagio del coronavirus cuyos casos se siguen propagando alrededor del mundo y que ya llegó a México, está provocando que las personas busquen medidas sanitarias para protegerse, entre ellas el uso de cubrebocas, razón por la cual su precio se está disparando en Amazon.
En países de Europa la demanda de mascarillas ha aumentado en un 10 mil por ciento en comparación con el año anterior lo que ha ocasionado que algunas compañías farmacéuticas se queden sin inventario.
Ante la situación muchas personas recurrieron a internet y algunas empresas que comercializan sus productos a través de Amazon están aprovechado la coyuntura para aumentar los precios de las mascarillas y geles desinfectantes.
Para evitar que este fenómeno se siga expandiendo y perjudique a los usuarios, Amazon dio a conocer que está analizando constantemente la tienda web para identificar a los comerciantes que imponen sobreprecios.
Lee también: Mascarilla N95, ¿por qué es la más buscada en la era del coronavirus?
Hay que recordar que son los propios comerciantes quienes fijan los precios de sus productos. Sin embargo, de acuerdo con Amazon, tienen que regirse a una política de precios justos que establece la compañía.
Para que te des una idea de la importancia de que exista un control un paquete de 100 cubrebocas desechables genéricos que usualmente cuesta 3.95 euros (unos 86 pesos) ha alcanzado el precio de 149 euros (alrededor de 3 mil 240 pesos) según datos de Keepa, una compañía que rastrea los precios en Amazon.
Otro ejemplo que vale la pena destacar es el de las mascarillas de protección FFP2 que evitan el contacto de partículas pequeñas en el aire, por lo que usan con mayor frecuencia para proteger contra la transmisión del virus. El precio de un paquete con cinco mascarillas pasó de costar 15 euros (326 pesos) a 99 (2 mil 154 pesos).
Lee también: ¿Qué tan letal es el coronavirus?
Otro de los problemas que se ha identificado es que algunos comerciantes están utilizando imágenes de productos que no siempre corresponden al artículo que finalmente recibirá el comprador.
El gigante del comercio electrónico, Amazon decidió fijar los precios tomando como referencia el costo de los productos en semanas anteriores e, incluso, cuánto cuestan en otros sitios de internet.
En caso de detectar una mala práctica, la compañía de comercio electrónico envía una alerta a los comerciantes que, de no reducir el precio, podrían ser eliminados del portal.
Lee también: App china analiza el riesgo de contagiarse de coronavirus
Y no solo eso, Amazon también está trabajando para identificar y eliminar los productos que prometen curar el coronavirus o que aseguren que funciona para evitar que se propague la enfermedad.
Nuestra recomendación es que sigas las recomendaciones de las autoridades sanitarias y evites caer y propagar el pánico.