Ciudad de México (Silvia Olvera) – El consumo de refrescos en México aumenta año con año, incluso después de la implementación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), en el 2014, y sus actualizaciones al alza.

Para muestra están los casos de Arca Continental (AC) y de Coca-Cola Femsa (KOF), que del 2014 al 2019 elevaron su volumen de ventas de refrescos, que incluyen las opciones sin azúcar o bajas en calorías.

Pese a impuestos, sube consumo de refrescos en México. | Pxhere
Pese a impuestos, sube consumo de refrescos en México. | Pxhere

En el caso de AC el alza fue de 15 por ciento en esos seis años y en el de KOF de 6.2 por ciento. Del 2018 al 2019, el volumen de AC subió cerca de 1 por ciento, mientras que el de KOF tuvo una ligera contracción de apenas 0.2 por ciento, cifras moderadas atribuidas a la desaceleración económica.

Aunque ambas compañías operan en mercados extranjeros, México sigue siendo el territorio de mayor peso en sus ingresos y volumen de ventas.

En el 2019, México representó para AC el 56 por ciento de su volumen y para KOF el 55 por ciento.

Ambas embotelladoras del sistema Coca-Cola cuentan con diversas estrategias que les han permitido elevar el consumo de refrescos.

Por ejemplo, Arturo Gutiérrez Hernández, director general de AC, reveló recientemente que siguen capitalizando el lanzamiento de nuevos productos y para este año fortalecerán su cartera de productos.

John Santa Maria, director general de KOF, refirió en la última conferencia telefónica con analistas financieros que trabajan en varias estrategias para continuar expandiendo la asequibilidad del consumidor.

Entre esas estrategias están la implementación de envases en diversas presentaciones bajo el concepto «Magic Price Point», es decir, presentaciones de refrescos con precios estratégicos, la más reciente fue la del envase de vidrio de 235 mililitros en 5 pesos.

Además ambas han implementado la introducción de una botella universal, así como nuevos sabores en envases de PET.

Santa María explicó que en el caso de KOF hay territorios en México donde los indicadores económicos se mantienen rezagados respecto a otros sitios, como Chiapas, Yucatán y Guerrero.

Los directivos coincidieron que el 2019 representó un año de desafíos por una desaceleración económica, entre otros factores.

En el 2014, la industria de bebidas en general tuvo que adicionar el IEPS, equivalente a 1 peso por cada litro de bebida con azúcar, monto que se fue actualizando.

El objetivo de ese IEPS era desalentar su consumo para combatir la obesidad, pero no sólo no se logró, sino que éste aumentó.