Kaspersky Lab. explica que ciertos fabricantes tendrían la culpa al preinstalar módulos de publicidad y que, probablemente, sea imposible eliminar los elementos maliciosos «sin dañar el sistema».

Expertos en seguridad informática advierten que gran cantidad de teléfonos con sistema operativo Android que han sido objetivo de ataques cibernéticos aún podrían estar almacenando archivos o elementos maliciosos sin el conocimiento del usuario, según un informe presentado esta semana por la compañía Kaspersky Lab.

La firma de seguridad cibernética con sede en Moscú señaló que cada vez son más los usuarios que se quejan de anuncios intrusivos en sus teléfonos inteligentes. Según explican los investigadores de la compañía, de todos los casos que sufrieron ataques por ‘malware’ o ‘adware’ (programa que muestra publicidad no deseada o engañosa) en el último año, el el 14,8 % sufrieron una infección de la partición del sistema. Esto significa que los anuncios se incrustaron en aplicaciones del sistema y bibliotecas «imborrables» a nivel de código.

Los expertos señalan que la cantidad de personas que se enfrentan a este problema varía dependiendo de la marca del dispositivo. En algunos casos la tasa es de hasta un 5 %, pero en dispositivos más populares y de bajo costo puede alcanzar el 27 %.

Imagen ilustrativa

Estos elementos maliciosos pueden adquirir desde la forma de virus troyanos que ejecutan funciones sin el conocimiento del usuario, hasta las aplicaciones publicitarias menos amenazantes pero intrusivas. Kaspersky puso como ejemplo a CookieStealer, un programa malicioso que ganó fama por instalar a la fuerza aplicaciones para ganar dinero mediante publicidad, recoge el portal Techradar.

Otro tipo de ‘malware’ son los troyanos Lezok y Triada, caracterizándose este último por incrustar su código de anuncios directamente en la biblioteca de claves utilizada por casi todas las aplicaciones de Android.

En cualquier caso, Kaspersky explica que la culpa recae en ciertos fabricantes que preinstalan módulos de ‘adware’ «bajo el capó» para mostrar anuncios a los usuarios. Estas empresas suelen alegar que esto reduce el costo final de los dispositivos para los clientes.

Aunque un paquete de seguridad actualizado puede ayudar a mitigar el problema, Kaspersky advierte que para muchos usuarios puede resultar imposible eliminar por completo todos los elementos maliciosos de sus dispositivos, y que tal vez tengan que aprender a vivir junto a ellos. «Desafortunadamente, si un usuario compra un dispositivo con dicha publicidad preinstalada, a menudo es imposible eliminarlo sin correr el riesgo de dañar el sistema», concluyen los expertos.