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Imagen: Bigstock
  • Desde inicios de año han crecido el número de búsquedas que relacionan a Cerveza Corona con el coronavirus

  • Los titulares de la marca en Estados Unidos esperaron para dar una postura oficial

  • La respuesta puede ser tomada como una excelente acción en relaciones públicas

Pareciera que Cerveza Corona no pasa por su mejor momento en algunos mercados debido a que mucha gente ha confundido o relacionado el nombre de la marca con el brote de coronavirus COVID-19.

Esto ha tomado mayor peso en Estados Unidos donde algunos reportes indican que el consumidor ha disminuido si intención de compra por esta bebida alcohólica.

Sin embargo, desde los administradores de Cerveza Corona en ese país decidieron tomarse las cosas con tranquilidad y, antes de reaccionar de manera intempestiva, lo hicieron a través de la comunicación y relaciones públicas, dejando una buena lección sobre cómo actuar en un caso delicado como el de la alerta global de salud.

Negocio y empatía, una gran fórmula

Así es como Constellation Brands, firma que es titular de la marca de cerveza en Estados Unidos (7 Moon, Svedka Vodka y Casa Noble, entre otras), para aclarar sobre el presunto impacto del virus COVID-19 en su negocio y que, al cierre de la semana pasada volvió a cobrar notoriedad.

Al respecto, en primera instancia dio algunos números sobre el estado de sus ventas dentro del mercado de Estados Unidos durante las primeras semanas de este año.

En ese sentido, CB señala que, de acuerdo con las tendencias del retail más recientes proporcionadas por IRI, las ventas de Corona Extra registraron un crecimiento del 5 por ciento durante el último período de 4 semanas terminado el 16 de febrero.

La compañía detalla que esto representa un crecimiento significativo de las ventas de Corona Extra en el último año. Además, apunta que entre enero y hasta el 26 de febrero, sus registros apuntan a un crecimiento de ventas.

Pero, no se limitaron con eso. Parte importante de su mensaje va dirigido hacia los consumidores y a las personas afectadas por el coronavirus.

“Nuestros pensamientos y oraciones están con los afectados por este terrible virus y esperamos que los esfuerzos para contenerlo por completo ganen fuerza pronto”, dijo Bill Newlands, presidente y director ejecutivo de Constellation Brands, en un mensaje publicado desde su página web oficial.

“Es extremadamente desafortunado que la información errónea reciente sobre el impacto de este virus en nuestro negocio haya estado circulando en las redes sociales y tradicionales sin más investigación o validación. Estas afirmaciones simplemente no reflejan nuestro desempeño comercial y el sentimiento del consumidor, que incluye comentarios de nuestros socios distribuidores y minoristas en todo el país. No hemos visto ningún impacto en nuestra gente, instalaciones u operaciones y nuestro negocio continúa funcionando muy bien. A diferencia de muchos de nuestros competidores, las ventas de nuestras marcas de cerveza se centran casi por completo en el mercado estadounidense”, agregó.

Una lección en relaciones públicas

Todo tiene su origen al hecho de que en varios países (China, Singapur, Nueva Zelanda, Emiratos Árabes Unidos, Noruega, Canadá, Australia y Estados Unidos) se incrementaron de manera radical las búsquedas -en Google y Redes sociales- relacionadas entre Cerveza Corona y el coronavirus; términos como corona beer, son un ejemplo.

Pero, en los últimos días esto tuvo un nuevo impulso. Reportes como el de la encuesta conducida por la firma 5W Public Relations que señala que el 38 por ciento de los consumidores no comprarían Cerveza Corona bajo ninguna circunstancia ahora en estos momentos, o el de estudio de YouGov que apunta que la intención de los consumidores de comprar Corona cayó a su nivel más bajo en dos años, impactaron entre la opinión publica.

Pese a todo este embrollo, en Constellation Brands se mantuvieron ecuánimes, en lugar de atacar la desinformación y acciones por parte de un segmento de los usuarios de redes sociales y plataformas digitales, optaron por externar una preocupación y empatía con la población afectada por el brote del virus.


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Si consideramos que el timing para publicar el mensaje fue muy adecuado, dado que AB InBev dueña de Cerveza Corona -así como de Budweiser y Bud Ligth, entre otras marcas- dio a conocer sus resultados financieros de 2019, en los que destacó un crecimiento en ingresos totales del 4.3 por ciento, destacando el crecimiento en ventas de Cerveza Corona del 21 por ciento en mercados fuera de México.

Y, aunque en sus pronósticos para el presente año señalan que “nuestra actual evaluación del alcance y la magnitud del COVID-19, puede cambiar a medida que continuemos vigilando el desarrollo de la epidemia”, prevén un aumento en sus beneficios pese a la crisis del coronavirus.

La combinación de ambos factores proyectan la imagen de una marca preocupada por su contexto social, al tiempo que se muestra fuerte en términos de negocios para resistir las dificultades y para atender a sus consumidores.

Es como lo señala Justin Bariso, en un artículo publicado en Inc., lo hecho por los dueños de Cerveza Corona en EEUU, “es una obra maestra de relaciones públicas”, pero también “una lección de inteligencia emocional”, algo que el especialista califica como crucial en el mundo de los negocios, porque tiene la capacidad de “poder influir en cómo se sienten los demás acerca de su marca”.