Jesús Enrique Grajeda, secretario de Salud en Chihuahua, informó que el estado se encuentra en “Fase de Mitigación”, esto es, levantar reportes de los posibles casos sospechosos de coronavirus, capacitar al personal de salud, y mantener medidas preventivas.
Añadió que no hay forma de evitar que el coronavirus llegue a Chihuahua, pues los puentes internacionales y aeropuertos no pueden parar a raíz de su función primordial que es el tránsito de personas.
Arturo Valenzuela, director Médico de la Zona Norte, mencionó que es difícil aplicar protocolos en los puentes internacionales, ya que además se requiere de colaboración con el gobierno de los Estados Unidos.
Por su parte, Gumaro Barrios, subdirector de Epidemiología de la dependencia, informó que ya notificaron a todos los hospitales del estado en que cualquier caso sospechoso se de a conocer a la autoridad para darle seguimiento y descartar o confirmar los casos.
“Recuerden que acabamos de mencionar que cualquier persona acuda de estos lugares que mencionábamos se les va a dar seguimiento por 14 días, si ellos no presentan un cuadro clínico de enfermedades respiratoria aguda o leve, simplemente está en vigilancia por los 14 días en su casa, cualquier situación que se llegara a agravar se les pide que lo notifiquen a la jurisdicción sanitaria”, dijo.
Sin embargo, aún no hay casos sospechosos de coronavirus en el estado.