Desde que la pandemia dio los primeros signos de convertirse en un problema mundial, Nike fue descrita como una marca que vería mermado su crecimiento, ventas y, por tanto, ingresos.

No obstante, todo parece indicar que la empresa encontró la manera de dar un revés al virus y ahora se estima que antes de perder, la empresa logró incrementar sus ingresos.

La compañía hizo públicos este martes los resultados de su tercer trimestre fiscal, en donde aunque se mantiene por debajo de lo registrado en comparativa anual, en función del periodo pasado muestra un ligero, pero gran avance si se considera el contexto que ahora vive la economía mundial.

Pierde 23, pero gana 7

DE acuerdo con el reporte mencionado, Nike registró un beneficio neto de 847 millones de dólares durante el tercer trimestre de su año fiscal, cifra que es 23 por ciento menor a lo alcanzado durante el mismo periodo del año pasado.

Como era de esperarse este escenario es ponencia de la pandemia que impactó a China y que obligó a la firma a cerrar todas sus tiendas en aquella región.

Aunque se espera que durante su cuarto trimestre fiscal se reporte una pérdida mayor ante el freno económico que ahora viven Estados Unidos y Europa por la pandemia, la realidad es que la firma logró conseguir avances cuando menos en los últimos meses.

A decir de sus números, entre diciembre de 2019 y febrero de 2020, la marca deportiva sumó ingresos por un total de 10 mil 104 millones de dólares, cifra 5.1 por ciento mayor en comparativa con el año anterior.

Por región, es interesante mencionar que Norteamérica registró un avance del 4 por ciento,  Europa, Oriente y África hizo lo propio en 11 por ciento, mientras que Asia Pacífico contribuyó con un incremento de 8 por ciento.

Aunque el negocio de la marca aun no cuenta por completo los efectos que el coronavirus tendrá, sobre todo considerando que China fue uno de los mercados más afectados, lo cierto es que durante lo último nueve meses la marca registró un avance importante.

De manera puntual la marca informó que en el acumulado de los últimos tres trimestres terminados el 29 de febrero, alcanzó una facturación de 31 mil 090 millones de dólares, lo que representa un 7 por ciento más en comparación con los 28 mil 933 millones ingresados en ese periodo del año anterior.

Digital, la clave

Lo que permitió a la firma deportiva alcanzar estos resultados fue su fuerte apuesta en digital, misma que ahora mismo, en tiempos de crisis, logró entregar resultados. Las ventas de la empresa en digital registraron un aumento de 36 por ciento durante el tercer trimestre de su año fiscal.

Durante finales del año pasado, Nike anunció la salida de Mike Parker como CEO de la firma. El puesto sería ocupado por John Donahoe, quien es fuera el CEO de ServiceNow, quien asumió el cargo desde enero pasado.

En aquel momento, Parker afirmaba que “este es un momento emocionante para Nike, donde vemos la fuerza y el impulso de la marca en todo el mundo y una gran oportunidad para el crecimiento futuro”, al tiempo que afirmó que la experiencia de su sucesor en el terreno digital, estrategia global y liderazgo “combinada con su fuerte relación con la marca, lo hacen ideal para acelerar nuestra transformación digital y aprovechar el impacto positivo de nuestra ofensa directa al consumidor”.

Esta estrategia parece haber funcionado y Nike logró dar la vuelta a un entorno complejo que si bien aún no termina y todavía no es posible medir su impacto final, parece haber dado un punto a favor de la estrategia digital de la marca deportiva.