La alerta por el coronavirus se reflejó en los principales mercados accionarios del mundo, que esta semana reportaron su peor caída desde octubre de 2008, en aquel entonces por la crisis financiera internacional. También a causa del virus, la creciente demanda por dólares hizo que repuntara su cotización, en perjuicio de monedas de países emergentes, entre ellos México.

En los últimos días el brote viral se convirtió en un evento mundial, elevándose el número de contagios confirmados fuera de China, principalmente en Corea del Sur, Japón, Italia y otros países de Europa.

En Estados Unidos se advirtió la posibilidad de un brote severo, y en Brasil y México se confirmaron los primeros casos de Latinoamérica.

La reacción del mercado de capitales ante la expansión del virus fue severa, pues la probabilidad de que la economía global crezca por debajo de 3% en 2020 y que varias compañías no logren sus objetivos de crecimiento propiciaron un ajuste a la baja en los precios de las emisoras, comentó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero de Banco Base.

También lee: Coronavirus puede afectar importación de gasolinas

En Estados Unidos, el índice S&P 500 registró una caída semanal de 11.49%, mientras que el Dow Jones disminuyó 12.36%, lo que se tradujo en sus peores descalabros semanales desde la segunda semana de octubre de 2008, cuando perdieron más de 18% en cinco días.

28feb2020-impactoviralglobal.gif

En México, el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdió 7.76% en la semana, su mayor caída desde septiembre de 2011, y segunda desde octubre de 2008.

A su interior las pérdidas fueron mayores en grupos aeroportuarios, ante la percepción de que puede haber una disminución en el tráfico de pasajeros vía aérea como consecuencia del coronavirus.

Por su parte, la cotización del dólar al menudeo terminó la jornada en 19.98 pesos, luego de que en el transcurso del viernes se vendía por arriba de 20.10 pesos. La divisa mexicana ligó ocho jornadas de pérdidas frente al billete verde.

También lee: Estas son las farmacias bajo la lupa de Profeco por subir precios ante coronavirus

Entre los principales cruces del dólar en los mercados cambiarios internacionales, el peso fue la segunda divisa más depreciada durante la última semana de febrero, por detrás del rand sudafricano, que retrocedió 4.14%, mientras que el real brasileño perdió 1.87%.

En contraste, el yen japonés mostró una apreciación de 3.35%, ante un incremento en la demanda por activos refugio. El euro también recuperó terreno, apreciándose 1.71%, al tratarse de una divisa de economías avanzadas.

En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años alcanzó un mínimo histórico de 1.1143%, ante un incremento en la demanda por activos libres de riesgo. En la última semana de febrero, la tasa bajó 30.4 puntos base, siendo el mayor retroceso semanal desde la tercera semana de diciembre de 2008.

En México, la tasa subió 32 puntos base a 6.86% durante la semana, siendo el mayor incremento desde noviembre de 2018, tras la cancelación del aeropuerto de Texcoco. El movimiento puede ser evidencia de salidas de capitales ante la mayor aversión al riesgo, estimó Siller.

En opinión de Fernando Bolaños, gerente de Análisis de Grupo Financiero Monex, la incertidumbre sobre la expansión a escala global del coronavirus está generando un mayor apetito por activos refugio como el dólar y los bonos del Tesoro, lo que provoca una alta volatilidad que puede continuar conforme se vaya dando a conocer el avance de la crisis sanitaria.