Tarde o temprano el COVID-19 llegará a Colombia, dice el ministro (e) Iván Darío González, y explica que “la calma” será clave para enfrentar la enfermedad.
El funcionario afirmó que es importante, para evitar la propagación y contagio del coronavirus, hacer un lavado exhaustivo y frecuente de manos.
“Es paradójico lo que voy a decir, pero en el mundo entero, no solo en Colombia, hay temor por este virus, y la mejor solución es hacer un buen y profundo lavado de manos. Queremos enviar este mensaje para que desde hoy, en colegios, universidades, trabajos, en todos los ámbitos de la vida diaria, los colombianos nos lavemos las manos adecuadamente y varias veces al día”, recalcó.
Así mismo, aseguró que se decidió subir de baja a moderada la alerta en el país, donde aún no hay casos, debido a la propagación de contagiados en Italia. Y es que Colombia sí tiene un alto flujo de viajeros con Europa.
“En Colombia hay una mayor probabilidad de importar un caso de coronavirus”, admitió.
Según González, en nuestro país hay 13 mil camas de cuidados intensivos listas para atender una eventual emergencia por el COVID-19 y se está analizando cómo extender ese número. No obstante, resaltó que Colombia ha sido reconocida internacionalmente por el control de enfermedades como el sarampión.
Lo importante en este momento, indicó, es “no perder el control de las cadenas de infección”. Para el ministro encargado, Italia perdió ese control, por lo que se elevó el riesgo de contagio, mientras que Estados Unidos sí ha logrado mantener al margen la situación.
No obstante, no descartó que la alerta en Colombia se eleve a alta. Eso ocurriría si se perdiera “el control de la enfermedad en Centroamérica, en Latinoamérica, en Norteamérica o en todo Europa”.
Sobre los controles que se ejercen en los puntos migratorios, para detectar posibles casos, fue franco: “mundialmente esos filtros controlan alrededor de 30 o 40 por ciento de los casos, los identifica. Lo demás es un trabajo propio de las personas de saber si estuvieron en esos lugares, de asistir a los servicios de salud adecuadamente, informar este tema”.
Sobre los colombianos que están siendo repatriados de Wuhan, epicentro de la epidemia, argumentó que serán sometidos a todos los exámenes necesarios para garantizar que estén sanos. De hecho, sostuvo que le preocupa más lo que pueda pasar con personas que llegan de Europa.
Finalmente, instó a todos los colombianos a informarse de manera responsable a través del Ministerio de Salud y de los medios de comunicación, y a no propagar noticias falsas o el pánico. Así mismo, estar atentos a lo que diga la OMS y si se declara la pandemia.
“Hay que protegernos entre todos”, concluyó.
Vea otros consejos:
No hay que generar pánico, pero sí estar preparados para combatir la posible llegada del coronavirus COVID-19
Estos simples pasos pueden ser muy útiles. Lo invitamos a ponerlos en práctica y a compartir la información con todos sus conocidos https://t.co/yqNEZKp2QB pic.twitter.com/QzBFnVcYeh
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) February 25, 2020