La Agencia de Aduanas de Finlandia está pensando en qué hacer con una cantidad de bitcoins que el organismo confiscó hace unos años y teme que puedan terminar de nuevo en las manos de los criminales si hacen una venta pública.
La aduana finlandesa, conocida localmente como Tulli, ha estado tratando de deshacerse de un total de 1.666 BTC desde hace varios años. En septiembre de 2018 elaboraron un plan para hacer una subasta pública de las criptomonedas, pero luego los funcionarios la suspendieron preocupados por la posibilidad de que la venta atrajera el tipo de atención equivocada y pusiera en riesgo la propia seguridad de la agencia.
Hablando con la prensa local, el director de Tulli, Pekka Pylkkänen, explicó que desde su punto de vista, los problemas están relacionados con el riesgo de lavado de dinero, pues -a su juicio- los compradores de criptomonedas rara vez las usan para actividades normales.
Tulli confiscó el lote de bitcoins después de una exitosa redada a un mercado de la web oscura (darknet) en septiembre de 2016. En ese momento bitcoin se cotizaba a unos USD 570, lo que significa que los 1.666 BTC valían aproximadamente USD 950.000. Con los precios actuales, un poco por debajo de los USD 9.000, los BTC ahora valen cerca de USD 15 millones. Durante el período del máximo histórico de bitcoin, en diciembre de 2017, cuando el valor de la criptomoneda estuvo cerca de los USD 20.000, la reserva habría valido casi USD 33 millones.
Tulli no es la única autoridad gubernamental que tiene que decidir qué hacer con los bitcoin confiscados, normalmente con valores en dólares mucho mayores que cuando fueron incautados por primera vez. El gobierno de Estados Unidos, que ha incautado cientos de millones de dólares en bitcoin a lo largo de los años, ha organizado múltiples subastas en línea para estas criptomonedas.
A principios de 2019 unos bitcoins confiscados por las autoridades belgas fueron vendidos por una casa de subastas en línea. Más tarde ese mismo año, la policía británica usó ese mismo subastador para vender más de USD 290.000 en criptomonedas que había incautado a un hacker adolescente.
En 2018, el gobierno finlandés prohibió a los funcionarios de la aduana que intentaran vender los bitcoins incautados en las casas de cambio o plataformas de comercio, ordenando que se mantuviera cualquier criptomoneda confiscada en una solución de almacenamiento en frío.
La afirmación de Pylkkänen de que la mayoría de los poseedores de criptomonedas los usan con fines ilícitos no está respaldada por los números. Un informe de noviembre de la firma de análisis de blockchain, Elliptic, sugirió que solo USD 829 millones en bitcoin, el 0,5% de todas las transacciones, estaban vinculadas a la darknet.
Versión traducida del artículo de Paddy Baker publicado en CoinDesk.