Las 10 marcas mexicanas más valiosas en tiempo de contingencia – Merca2.0

    0

    El valor de las marcas es algo que ahora mismo preocupa a gran parte de las empresas a nivel mundial.

    La caída del consumo, los problemas en las cadenas de valor, la caída de las Bolsas de Valores así como la paralización de muchas actividades sociales y económicas son la razón.

    La importancia del valor de marca

    El tema no es nada menor; ver afectado el valor de una marca supone un duro golpe al negocio dude las empresas.

    El valor de marca es un índice que aunque simbólico y aproximado ha logrado ganar relevancia durante los últimos años. Con este parámetro se busca cuantificar los beneficios económicos que una parte del activo de una empresa, el activo intangible, puede generar en el tiempo.

    En este sentido, diversas estimaciones indican que el promedio de valor de una marca representa el 30 por ciento del valor empresa de las acciones que cotizan en la bolsa de valores.

    El significado de esta estimación cobra un mayor sentido en tiempos de contingencia y ante un escenario que pinta para una próxima recesión mundial.

    De tal suerte, resulta sumamente interesante conocer los resultados del más reciente reporte de Brand Finance, el cual reconoce a las marcas mexicanas más valiosas en el mercado.

    De las que crecen, las que caen y las que valen más

    Dicho documento, indica en principio que Don Julio fue la marca que mayor crecimiento registró en el mercado mexicano antes de que se desatará la pandemia de COVID-19.

    De esta manera, según la edición 2020 del ranking Brand Finance México 50, el valor de la marca de tequila propiedad de Diageo ascendió a 958 millones de dólares, cifra 78.8 por ciento mayor que lo registrado en el ranking de 2019, cuando su valor se calculó en 536 millones de dólares.

    En la otra cara de la moneda, se encuentra Pemex la cual abandonó la posición de líder para caer dos lugar y restar su valor de marca en 23.5 por ciento. Según los datos, el valor de marca de la paraestatal pasó de 9 mil 010 millones de dólares a 6 mil 892 millones de dólares, caída que responde a una pérdida en la participación de mercado ante un mayor número de competidores.

    Ahora bien, entre las marcas más valiosas en el mercado mexicano destaca el dominio de las marcas cerveceras; 3 de 10 marcas en el listado pertenecen a dicha industria: Corona, Modelo y Victoria.

    Por volumen de firmas consideradas, el sector retail ocupa la segunda posición con dos jugadores, Bodega Aurrera y Oxxo, mientras que Bimbo es la única marca de consumo masivo.

    Cabe señalar la anotación hecha por la consultora referente a la contingencia de salud que vive el país. De esta manera apunta lo siguiente:

    “La crisis sanitaria y económica mundial que se vive actualmente habrá de impactar el valor de un sinnúmero de marcas siendo el sector de la aviación el más afectado. Brand Finance evaluó el impacto del COVID-19 en función del efecto causado en el valor empresarial al 18 de marzo de 2020, frente al valor empresarial estimado el 1 de enero de 2020. Con base en esta revisión, la compañía analizó el probable impacto en el valor de las marcas para cada sector y lo clasificó en 3 categorías (impacto bajo, moderado y alto) según la gravedad de la pérdida de valor empresarial observada”.

    Con esto en mente las marcas mexicanas más valiosas de 2020, de acuerdo con Brand Finance, son las siguientes:

    Posición Marca Valor de marca
    (en millones de dólares)
    1 Corona 8,065
    2 Pemex 6,892
    3 Claro 6,145
    4 Victoria 4,622
    5 Modelo 3,754
    6 Telcel 3,094
    7 Cemex 2,553
    8 Bodega Aurrera 2,336
    9 Bimbo 2,056
    10 Oxxo 1,810
    Exit mobile version