La Salud Digital surge a partir de la convergencia de la revolución digital y la revolución genómica con la asistencia sanitaria. El uso de las nuevas tecnologías permitirá una medicina más personalizada, participativa, predictiva y preventiva, en definitiva, el pleno desarrollo de la Medicina Personalizada de Precisión.
Para abordar estas cuestiones, la Fundación Instituto Roche en colaboración con el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz y su Instituto de Investigación Sanitaria (IIS-FJD), celebró la 15ª Reunión Internacional sobre Investigación Traslacional y Medicina de Precisión, en esta ocasión bajo el título de “Salud Digital”. Este año la jornada contó con más de 400 inscritos, dando buena muestra del gran interés que suscitan los ponentes invitados y los temas expuestos entre los profesionales sanitarios.
“La salud digital y su impacto real como motor de cambio en la Medicina de nuestro país, y su análisis desde la óptica de profesionales sanitarios y científicos, gestores y profesionales implicados en el manejo de datos, ómicos o de imagen, son clave para poder conocer las dificultades y los retos inmediatos que tiene su avance en nuestro sistema sanitario”, explicó la doctora Carmen Ayuso, jefe del Departamento de Genética del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz y directora científica del Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz (IIS-FJD).
En este sentido, la salud digital puede considerarse, además, como un impulsor de la Medicina Personalizada de Precisión. La directora gerente de la Fundación Instituto Roche, Consuelo Martín de Dios, expuso que “desde la Fundación Instituto Roche apostamos año tras año por abordar temas relacionados con el presente y el futuro de la Medicina en jornadas como esta. Creemos que, a través de la salud digital y la posibilidad de gestionar grandes cantidades de datos, logramos transformarlos en información útil para la toma de decisiones en salud e impulsar la Medicina Personalizada de Precisión (MPP), y de este modo seguir consiguiendo una atención cada vez más ajustada a las características de cada paciente”.
Durante su conferencia magistral, titulada ‘Salud digital: ¿cambio necesario o realidad inevitable?’, el doctor Julio Mayol, director médico del Hospital Clínico San Carlos y director de la Unidad de Innovación del Instituto de Investigación Sanitaria San Carlos (IdSSC), explicó que “España ha alcanzado un nivel de desarrollo medio-alto en la incorporación de la historia clínica electrónica al sistema sanitario, aunque todavía tenemos que mejorar en cuanto a nuestro nivel de innovación”.
Así, para seguir avanzando en este sentido es necesario cambiar la forma de pensar y de organizar la asistencia. “Necesitamos un nuevo modelo de negocio y nuevas formas de concebir los procesos asistenciales; pasar de poner el foco en el servicio a centrarnos en el resultado y, finalmente, apoyarnos en el desarrollo de la tecnología que ayude a gestores, profesionales y pacientes a tomar las mejores decisiones posibles”, indica el doctor Mayol.
Transformar al paciente en protagonista
Esta revolución de la salud digital también es contemplada desde la esfera del propio paciente y su entorno, ya que sus diferentes formas de implantación le han permitido “ser dueño de su propio proceso y de los resultados de sus pruebas”, explicó la doctora Carmen Ayuso, lo cual implica mayor autonomía y protección de la confidencialidad, transformando al paciente en protagonista.
La atención también se vuelve más accesible, con información para los pacientes las 24 horas del día, sin necesidad de desplazamientos. “Trabajar con más información permite hacerlo más profundamente en prevención, con mayor individualización de la atención sanitaria y facilitando el acceso continuo a una medicina de procesos donde el paciente es alguien activo, lo cual mejora notablemente el servicio que prestamos”, añadió la doctora Ayuso.
En definitiva, la combinación en tiempo real de datos de imagen, de laboratorio, genómicos y de historia clínica permiten tomar decisiones de forma anticipada, con una mayor precisión y basándose en la experiencia de resultados previos.
Durante la jornada, la salud digital fue uno de los temas principales pero también se abordaron otros relacionados con la informática médica y la informática computacional, entre otros. Por ejemplo, se analizó la influencia que va a tener la Inteligencia Artificial en la gestión hospitalaria en el futuro o cómo los algoritmos permitirán un diagnóstico más individualizado, beneficiando a cada paciente y al Sistema de Salud en general.
“Porque cada paciente es único, trabajamos para contribuir al desarrollo de un sistema sanitario innovador y sostenible a través de la Salud Digital y la Medicina Personalizada de Precisión, generando y difundiendo conocimiento a través de jornadas como esta, donde profesionales de la Salud, gestores e investigadores aúnen esfuerzos en pro de situar a España a la vanguardia de la innovación, en beneficio de la sociedad en general y los pacientes en particular”, destacó Federico Plaza, vicepresidente de la Fundación Instituto Roche, .