Si conoces a alguien que tenga un vehículo Tesla o si tú mismo eres propietario de uno, necesitas saber de una alerta reciente emitida por el Gobierno de México a través de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO).
De acuerdo con un boletín de prensa publicado en el sitio oficial de la Procuraduría, en este momento Tesla Automobiles Sales and Service México se encuentra efectuando revisiones, luego de que se detectara una situación con la columna de dirección del Model X que podría tener consecuencias en la manera en que el conductor conduce.
La situación fue detectada en los Model X año 2016 comercializados en México a través de las tiendas Tesla, y en concreto es relativa a la columna de dirección que esté sujetada con pernos de aluminio, los cuales, en casos de exposición prolongada a entornos de alta corrosión, pueden corroerse y debilitarse.
En su alerta rápida, la PROFECO afirmó que si esos pernos se fracturan, el motor de asistencia del engranaje de dirección asistida puede moverse, haciendo que la correa de transmisión se deslice, lo que daría como resultado una asistencia de dirección reducida o perdida.
Esto en realidad no afectaría el control de la dirección, pero podría hacer que el conductor emplee un mayor esfuerzo de dirección al momento de conducir, sobre todo circulando a bajas velocidades.
La buena noticia es que, si después de la inspección Tesla determina que es necesario reemplazar los pernos, revisará los vehículos que lo requieran y les cambiará la pieza sin costo alguno, incluyendo la mano de obra.
La PROFECO dice que el llamado a revisión estará vigente hasta el 1° de agosto de 2020 y, de acuerdo con información proporcionada por Tesla, se tiene registrada que 44 unidades Model X fueron las que se comercializaron en México y que pueden hacer uso de esta acción especial de revisión.