Esta mañana, el presidente de la Reserva Federal de EU, Jerome Powell, declaró que el país vive «una situación única» ante la pandemia de coronavirus, cuando las autoridades piden a los ciudadanos cerrar sus negocios y quedarse en casa.
«Esta es una situación única», dijo Powell. «Se les pide a las personas que cierren sus negocios y se queden en casa del trabajo. En cierto momento, controlaremos la propagación del virus y la confianza volverá».
«No hay nada fundamentalmente malo en nuestra economía, sino todo lo contrario», dijo Powell el jueves por la mañana en una entrevista exclusiva con Savannah Guthrie en el programa «TODAY», y agregó que «bien podríamos estar en una recesión».
La Reserva Federal recortó las tasas de interés dos veces este mes , hasta casi cero, y ha inyectado billones en la economía como parte de una serie de medidas de emergencia para apuntalar la economía que ha sido devastada por la pandemia de coronavirus.
La Fed dijo que tal acción extrema estaba justificada porque «el brote de coronavirus ha dañado a las comunidades y ha interrumpido la actividad económica en muchos países, incluido Estados Unidos».
Al hacer que los préstamos sean lo más baratos posible, el banco central espera darles a las empresas y a los estadounidenses acceso inmediato a efectivo casi sin intereses para invertir y gastar.
«Estamos tratando de hacer un puente», dijo Powell el jueves, interviniendo y reemplazando los préstamos «a lugares donde no se ofrece crédito».