Foto TVA

Ante el ascenso de atenciones médicas por enfermedades respiratorias y la situación emergente que enfrenta el mundo con la Covid-19, los trabajadores del Laboratorio de Medicina Natural y Tradicional del municipio de Ciego de Ávila incrementan la producción de jarabes para la población.

Dulce María Fernández Martínez, al frente de la Empresa Farmacia y Óptica en la provincia, dijo a Radio Surco que hasta la fecha se han elaborado más de 130 mil frascos de ese medicamento de un plan mensual de 82 mil.

Además, amplían las elaboraciones en el resto de los nueve laboratorios de la provincia con lo cual se logran producir unos 5 mil frascos diarios.

Ante la demanda del producto se realizan dobles turnos de fabricación en el laboratorio central.

Fernández Martínez añadió que para garantizar una amplia cobertura de fabricación en esas jornadas, las cuales se extienden hasta las nueve de la noche, cuentan con el apoyo de varias trabajadoras de las unidades farmacéuticas de la capital provincial.

La funcionaria explicó, que a pesar de la continua elaboración  de jarabes, la alta demanda de este producto ocasiona falta del mismo por momentos en algunas farmacias, situación que esperan solucionar con la puesta en funcionamiento del doble turno de trabajo productivo. 

Para la fabricación de esta medicina natural en Ciego de Ávila, se cuenta con el apoyo de la Empresa de Materias Primas de la provincia, la cual garantiza la disponibilidad continua de frasco de litro y medio que permiten el envase de estos medicamentos naturales.

Además de la elaboración de jarabes, la Empresa de Farmacia y Óptica en Ciego de Ávila, garantiza también la fabricación y expendio del Hipoclorito de Sodio al uno por ciento para clorar el agua, producto que mantiene su estabilidad en las unidades de venta.