Chihuahua.-Derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) denunciaron de nueva cuenta el desabasto de medicamento en varias unidades médicas del instituto, además de la falta de médicos para cubrir las ausencias de otros cuando están de vacaciones.
Aseguraron los quejosos que desde hace tres meses los medicamentos como la tamsulosina (para reducir el agrandamiento de próstata) y la indometacina (fiebre, dolor e inflamación) no las tienen, además de que periódicamente falta el losartan (presión arterial), aseguran que les piden llamar la siguiente semana para ver si ya llegó, pero en ocasiones se quedan sin medicamentos.
Mencionaron que también faltan medicamentos para el dolor, las citas son tardadas, incluso a una persona se le pidió realizarse una radiografía, pero se le dio cita hasta el mes de junio.
Asimismo señalaron que en la clínica 33 (ubicada en la avenida Ocampo), el médico se fue de vacaciones por lo cual reasignaron las citas, esto debido a que no hay médicos para cubrirlo. En este sentido la Auditoria Superior de la Federación (ASF) entregó el pasado 20 de febrero de 2020 el informe de la Cuenta Pública 2018 del IMSS, esto a la Cámara de Diputados, en el cual encontró varias irregularidades.
La ASF identificó una diferencia de 4 mil 23.8 millones de pesos entre los pagos realizados al amparo de la partida de “medicamentos” durante el ejercicio 2018 y lo integrado con las relaciones proporcionadas por el IMSS.
Además al 31 de diciembre de 2018, el IMSS presentó la cuenta de almacén de medicamentos un saldo de 5 mil 750.6 millones de pesos que coincidió con lo presentado en la Cuenta Pública 2018; sin embargo, se observaron diferencias contables por 20 mil 551.1 millones de pesos entre las cuentas de activo y de gastos por los conceptos de medicamentos, así como en las cuentas de baja por caducidad.
Otra de las observaciones que la auditoria presentó contra el instituto, es porque no aplicó sanciones por incumplimientos de proveedores de 29 contratos de almacenes, la cual asciende por 84.5 millones de pesos por concepto de penalizaciones.
Mientras que por servicios generales se descubrió una diferencia de 16 mil 894.7 millones de pesos entre los pagos realizados y lo integrado con las relaciones proporcionadas por el instituto, debido a que no se cuenta con un sistema que integre la información del registro y seguimiento del control de los contratos y pedidos de servicios.
Por otro lado, el IMSS solicitó la elaboración de documentación requerida para su liberación en el ambiente productivo, sin que este fuera implementado; por los que se realizaron pagos injustificados por un monto de 33.5 millones de pesos.
Asimismo por el servicio de administrado de impresión, fotocopiado y digitalización (SAID), se realizaron pagos en exceso por 0.2 millones de pesos, dichos montos no han sido aclarados, entre otras observaciones.