Con esta modificación el Gobierno Federal también busca mantener una participación competitiva en la subasta primaria de valores gubernamentales,

La Secretaría de Hacienda realizó cambios para fortalecer el programa de Formadores de Mercado (FM), para propiciar mayor liquidez y profundidad al mercado de deuda local.

En un comunicado, la dependencia federal informó que se modificó el derecho de opción de compra de valores gubernamentales de formadores de mercado y se implementó la permuta de valores gubernamentales para formadores de mercado.

Con esta modificación el Gobierno Federal busca:

  1. Incentivar el ejercicio de la opción de compra cuando las condiciones del mercado sean favorables;
  2. Agregar valor al programa de FM incrementando el valor de la opción de compra durante el ejercicio de las subastas primarias;
  3. Mantener una participación competitiva en la subasta primaria de valores gubernamentales;
  4. Reconocer el desempeño de los FM en los distintos mercados, lo cual se refleja actualmente en el Índice de Formador de Mercado.

“Aunado a las modificaciones del día de ejecución de la opción de compra, los Formadores de Mercado contarán con mayor información de la que cuentan en el esquema actual, con la finalidad de dar mayor certidumbre a la operación. El sistema para colocar posturas al igual que la publicación de los resultados seguirán a cargo del Banco de México como agente financiero del Gobierno Federal”.

Los Formadores de Mercado (FM) son instituciones que se comprometen con la SHCP a presentar posturas a precios competitivos en cada una de las subastas primarias de estos valores, así como a cotizar de manera permanente precios de compra y de venta en el mercado secundario con el objeto de brindar liquidez y facilitar la inversión en este mercado.