La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció esta tarde medidas encaminadas a ayudar a los clientes de créditos al consumo, de vivienda y comerciales, cuya fuente de pago se encuentre afectada por la contingencia sanitaria por el coronavirus.
“Es para ayudar en esta coyuntura a las personas con un crédito, y que tengan dificultad de pagarlo”, destacó el titular de la dependencia, Arturo Herrera Gutiérrez.
A través de sus redes sociales, Herrera explicó que la SHCP tomó dos decisiones; la primera es para que los acreditados de los bancos puedan llegar a un acuerdo con la institución para diferir el pago del principal y sus intereses del crédito.
El segundo dará un espacio regulatorio a los bancos para que puedan concentrar sus esfuerzos a apoyar a los mexicanos.
Arturo Herrera dijo que al mismo tiempo, la SHCP hace un llamado a los bancos y al sector financiero para que mantengan las líneas de crédito que pudieran necesitar en la coyuntura actual.
Los deudores podrán hacer el diferimiento parcial o total de pagos de capital o intereses hasta por cuatro meses, con posibilidad de extenderlo a 2 meses adicionales, respecto a la totalidad del monto exigible incluyendo los accesorios.
Será para los que tengan un crédito a la vivienda con garantía hipotecaria, créditos revolventes y no revolventes dirigidos a personas físicas, tales como crédito automotriz, créditos personales, crédito de nómina, tarjeta de crédito y microcrédito; así como para los créditos comerciales dirigidos a personas morales o personas físicas con actividad empresarial en sus diferentes modalidades, incluidos los agropecuarios.
Para que las instituciones de crédito puedan estar en condiciones de hacerlo, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) emitirá criterios contables especiales.
Para ayudar en esta coyuntura a las personas con un crédito y que tengan dificultad para pagarlo, a través de la @cnbvmx tomamos 2 decisiones. https://t.co/1kEL8AxJkj
— Arturo Herrera Gutiérrez (@ArturoHerrera_G) March 25, 2020