MasterCard
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  • Mastercard anunció que cambia al CEO y al presidente ejecutivo

  • Lo hace un día después de que advirtiera problemas en 2020 por el impacto del coronavirus

  • Hace menos de un mes consiguió un negocio clave en China

Mastercard anunció este martes que el CEO Ajay Banga dejará su cargo y asumirá como presidente ejecutivo de la compañía. Lo desplazará Michael Miebach, que hasta ahora es un exitoso director de producto.

La decisión, que se juzga como clave en la estrategia de Mastercard, entrará en vigencia el 1 de enero de 2021.

Banga, en tanto, asumirá el cargo de presidente en reemplazo de Richard Haythornthwaite, quien se ha desempeñado allí desde 2006.

De acuerdo con un comunicado de la marca, Miebach tiene un “historial comprobado de construcción de productos y gestión de negocios a nivel mundial”. “Durante los 10 años de Miebach en Mastercard, fue un arquitecto clave de nuestra estrategia de múltiples negocios, incluida la adquisición de Vocalink y la transacción con Nets [clave para entrar a China], para que la compañía consiga flujos de pago más amplios”.

El anuncio de Mastercard.

El anuncio de Mastercard se produjo sólo un día después de que la compañía de tarjetas de crédito advirtiera que el brote de coronavirus podría afectar sus ingresos de 2020.

Luego de las novedades del lunes en relación con el coronavirus, las acciones cotizaron un 2% más bajo que el viernes.

“Si el impacto se limita solo al primer trimestre, esperamos que nuestra tasa anual de crecimiento de los ingresos netos interanuales en 2020 esté en el extremo inferior del rango esperado”, dijo Mastercard.

A comienzos de febrero, hubo festejos en la empresa. Es que en esos días se conoció que obtuvo la aprobación para establecer el núcleo de su negocio de tarjetas bancarias en China, obteniendo así el acceso a un mercado de pagos estimado en US$ 27 billones.

La compañía NetsUnion Clearing Corp, basada en China y controlada por Mastercard, completó una serie de requisitos del Banco Popular de China y ya tiene luz verde para desplegar sus negocios en ese país.

China está abriendo sus mercados financieros para permitir que las empresas extranjeras establezcan operaciones propias para administrar negocios de seguros, gestión de activos y banca de inversión.

Visa y American Express también están avanzando con sus propias autorizaciones, que se espera que también prosperen, todo en el marco de los acuerdos para terminar de destrabar la llamada guerra comercial entre Estados Unidos y China.

China tiene 8.200 millones de tarjetas bancarias en circulación, según Statista, el 90 por ciento de ellas, de débito.

Mastercard y Visa llegan a un mercado donde los pagos móviles se están potenciando cada vez más de la mano de los grandes players locales: Alipay de Ant Financial y WeChat Pay de Tencent Holdings, las dos firmas dominantes en ese segmento.

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