General Motors acaba de estrenar una nueva plataforma para sus vehículos eléctrico al más puro estilo skateboard, lo cuál sonará extraño para todos aquellos de nosotros que aún nos acordamos de que GM debutó con una plataforma similar en el año 2002.
En el mismo show en el que Ford mostró el renacido GT y Cadillac presentó el Cien, GM mostró su concepto AUTOnomy, que más que un coche era una plataforma similar. Todo lo necesario para hacer funcionar el automóvil estaba en el propio chasis del coche, y encima podía ser colocado cualquier tipo de coche.
De hecho, por aquel entonces, el concepto de GM salió en el famoso programa Top Gear.
Pero de vuelta a la presentación, las nuevas baterías que ha mostrado General Motors prometen rendimiento y flexibilidad. Su nuevo diseño modular hace que se puedan apilar más o menos baterías en función de cada modelo, en vez de que haya un diseño específico para cada tipo de coche. Bastará con colocar más módulos cuando el tamaño del coche sea mayor. Además, su diseño especial hace que puedan apilarse tanto en horizontal como en vertical, permitiendo a los ingenieros optimizar el espacio y el flujo de energía.
Las nuevas baterías Ultium de GM también tienen un rango energético que oscila entre los 50 y los 200 kWh, lo que podría llegar a ofrecer una autonomía de hasta 640 kilómetros. ¿Será suficiente para plantarle cara a Tesla?