Desde hace 38 años, la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos no anunciaba un recorte a su principal tasa de interés tan significativo como el que hizo ayer, para frenar el impacto económico del coronavirus en ese país.

Tras la debacle financiera de la semana pasada, el banco central más influyente del mundo sorprendió a los inversionistas, por segunda vez en menos de dos semanas, y llevó el costo del dinero a casi 0%, el nivel más bajo en la historia.

“Los efectos del coronavirus van a pesar en la actividad económica a corto plazo y plantearán riesgos para el panorama económico”, alertó la institución que dirige Jerome Powell en un comunicado.

En punto de las 15:00 horas del domingo, tiempo de la Ciudad de México, anunció que su tasa va a oscilar ahora entre 0% y 0.25%, en lugar del intervalo anterior que iba de 1% a 1.25%.

Significa una baja de un punto porcentual y representa el mayor recorte desde agosto de 1982, cuando la autoridad era dirigida por Paul Volcker y redujo su tasa de 12.5% a 9% para sacar de la recesión económica a la Unión Americana.

Analistas esperaban que el recorte fuera anunciado este miércoles, debido a que la Fed tiene programado su siguiente anuncio de política monetaria para ese día.

mar15-dolar.gif

Sin embargo, algunos no descartaban que el ajuste llegara antes, en vista de que el banco ya los había sorprendido el 3 de marzo, cuando bajó su tasa en medio punto porcentual fuera de calendario.

La autoridad también anunció que ampliará su hoja de balance en al menos 700 mil millones de dólares en las siguientes semanas.

En un principio, los anuncios hicieron caer el dólar 34 centavos y tocó un mínimo de 21.56 pesos en la apertura de los mercados asiáticos, siendo su menor nivel desde el pasado miércoles.

No obstante, la divisa se recuperó y cotizaba en 22.05 unidades a las 21:00 horas, 15 centavos más que el cierre del viernes, según información de la agencia Reuters.

Además de la Fed, los bancos centrales de Europa, Inglaterra, Suiza, Japón y Canadá redujeron los precios de sus líneas de swap, para hacer más fácil proveer dólares a instituciones financieras que enfrente situaciones de estrés en los mercados de crédito.

El jueves de la siguiente semana está previsto que el Banco de México (Banxico) baje su principal tasa de interés de 7% a 6.5%, según la más reciente encuesta que CitiBanamex aplicó a 27 instituciones.

De confirmarse, será la sexta baja consecutiva y la más pronunciada en los últimos seis años.

Sin embargo, el reciente repunte del dólar se puede trasladar a la inflación y poner en riesgo sus expectativas, situación que impediría a Banxico recortar su tasa, porque su objetivo prioritario consiste en procurar la estabilidad de precios.