El 13 Curso de Medicina Tropical y del Viajero dará comienzo desde hoy y hasta el 5 de marzo en La Habana.
Profesionales de la salud cubanos y foráneos harán una puesta al día sobre las arbovirosis, fiebres hemorrágicas, infecciones respiratorias agudas y tuberculosis.
El comité organizador anunció que en el evento los participantes también se actualizarán sobre el cólera, la fiebre tifoidea, la poliomielitis, la hepatitis, la amebiasis, giardiasis, chagas, leshmania y malaria, y los científicos de otras naciones conocerán el programa el control de las ITS/vih en Cuba, el diagnóstico y manejo de estos pacientes.
Dirigido a médicos, enfermeras y otros profesionales de la salud y con sede en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), centro nacional de referencia para enfermedades infecciosas.
La cita es auspiciada por esa institución cubana, los Servicios Médicos de Maastricht, Países Bajos, y otras instituciones de salud en La Habana.
En respuesta a las necesidades de la creciente población itinerante en todo el mundo, el taller se desarrollará mediante conferencias, mesas redondas y actividades prácticas y profundizará sobre los principales aspectos relacionados con esta especialidad médica multidisciplinaria.
El IPK es el Centro Nacional de Referencia para enfermedades infecciosas en Cuba y ha sido nombrado Centro Colaborador de la Organización Panamericana de la Salud para el control y la prevención de la tuberculosis, así como del dengue y su vector.
Esa institución se reafirma como centro de excelencia dedicado no sólo a la parasitología y la medicina tropical, sino también a la formación profesional en microbiología médica, infectología, epidemiología de enfermedades transmisibles e investigaciones sociales.
La MedicinaTropical y del Viajero es una especialidad médica multidisciplinaria, que surgió en respuesta a las necesidades de la creciente población itinerante en todo el mundo; y los profesionales dedicados a la misma consideran y aconsejan sobre la salud relacionada con las emigraciones, incluida la aptitud para viajar y los riesgos en sí para la salud.