A pesar de que se han confirmado cuatro casos importados de Covid-19 en México, al momento no hay necesidad de tomar las mismas medidas preventivas que en 2009, por la pandemia de influenza AH1N1, porque los escenarios son distintos, afirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.
“México no es el punto de inicio de la epidemia. A ocho semanas de que comenzó tenemos información de cómo se comporta el virus, su periodo de incubación, casos graves, probabilidad de complicaciones.
“Eso explica la diferencia en las acciones, son muchísimo menos intensas las de hoy, porque el país enfrenta la enfermedad con conocimiento”, mencionó.
José Luis Alomía, director de Epidemiología, detalló que el cuarto caso positivo se trata de una mujer de 20 años residente en Coahuila, quien viajó a Milán, Italia.
“Sus manifestaciones clínicas fueron leves y ocurrieron el pasado 27 febrero, a dos días de haber regresado a México. Al demandar atención médica se inició el protocolo, y dada la transferencia de muestras a los laboratorios estatales, se tomó el reactivo y dio resultado como confirmatoria”, explicó.
Señaló que existe una situación especial con respecto al cuarto hombre que viajó a Italia con los primeros tres contagios confirmados por Covid-19, pues al tomarle pruebas diagnósticas dio positivo, pero al no tener síntomas se considera sólo portador de la enfermedad.
“El hombre residente del Estado de México permanece sin síntomas, se le tomó muestra para verificar si no hay colonización del virus.
“Esta persona hasta hace minutos continúa asintomática y su clasificación no es de caso, sino de portador. Va a continuar su periodo de aislamiento hasta cumplir 14 días y si desarrolla síntomas, dejará esta clasificación y se convertiría en caso confirmado”, indicó.
El también vocero del nuevo coronavirus detalló que actualmente existen en el país 46 casos descartados y ocho sospechosos.
Sobre el paciente cero, Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, informó que éste permanece hospitalizado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) y será dado de alta mañana. Añadió que es importante mantener la confidencialidad de las personas, a fin de evitar actos discriminatorios y por respeto.
“[Mañana] se le realizará un exudado faríngeo para quedar completamente seguros de que se va bien. De sus contactos familiares, todos están siendo vigilados por la jurisdicción a la que pertenece, aunque fueron descartados”, precisó.
Al finalizar la conferencia, López- Gatell anunció que el próximo miércoles, la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) se reunirá con el secretario de Salud, Jorge Alcocer; con los titulares de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo; y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez, así como con autoridades del sector Salud para mejorar la coordinación y la disciplina en cuanto al manejo de los datos.
“En situaciones de esta magnitud no puede haber información por todos lados, debemos estar coordinados para evitar pánico, pero no implica que haya falta de transparencia”, afirmó el funcionario.