Al momento, el coronavirus ha obrado más de 13 mil vidas en el mundo y ha infectado a más de 300 mil personas.
El SARS-CoV-2, o Covid-19, mide tan sólo 125 nanómetros de diámetro y sigue tres pautas una vez que ingresa al cuerpo humano:
El primer proceso es la infección. Todo comienza en el interior del cuerpo humano, cuando el coronavirus entra en contacto con las mucosas de la nariz, de los ojos o de la boca a partir de secreciones respiratorias de una persona infectada o por el contacto con las manos contaminadas por el virus.
La infiltración microscópica ocurre gracias a que este virus ha desarrollado “llaves” específicas (proteínas) que le sirven para abrir las “cerraduras” de estas células humanas y tener vía libre para infiltrarse en ellas. Una de las llaves que utiliza, la proteína S, encaja muy bien con una cerradura, la proteína ACE2, que está presente en la superficie de una gran variedad de células del cuerpo humano.
Implementa las #MedidasDePrevención. Infórmate sobre el #Coronavirus #COVID19 en https://t.co/tMdfK4Hq08. pic.twitter.com/LvcxYhHChB
— SALUD México (@SSalud_mx) March 20, 2020
La expansión del coronavirus por el cuerpo pone en alerta al sistema inmunitario, que responde a través de múltiples y complejos mecanismos para detener su proliferación y atacar a las células infectadas.
Es el comienzo de la fase clínica de la enfermedad, donde los síntomas y signos que padece una persona están provocados no sólo por la acción del coronavirus, sino también por los sistemas de defensa del cuerpo humano contra este, a través de mecanismos como la inflamación y la sintomatología que la Secretaría de Salud ha dado a conocer.
Más del 95 por ciento de las personas se recuperan de COVID-19. Sus sistemas inmunitarios logran mantener a raya al coronavirus y destruirlo, produciendo anticuerpos específicos y células defensivas contra este. Los síntomas van poco a poco remitiendo durante alrededor de una o dos semanas hasta que el cuerpo vuelve a la total normalidad.
Durante esta etapa también se ha detectado la liberación de virus por las mucosas respiratorias, aunque en baja cantidad.
Los pacientes que pasan la enfermedad se vuelven inmunes, aunque no podemos precisar aún por cuánto tiempo. Existe la posibilidad de que esta inmunidad sea temporal y que dure de meses a años. Este detalle es clave y decisivo para el futuro de la pandemia.
¡#LávateLasManos! Infórmate sobre el #Coronavirus #COVID19 en https://t.co/tMdfK4pP8A. pic.twitter.com/v4BPqO9LHa
— SALUD México (@SSalud_mx) March 20, 2020