MÉXICO.- En el hospital de Pemex en Villahermosa, Tabasco, ya suman ocho pacientes muertos tras haber recibido medicina contaminada con bacterias.
Mediante un comunicado emitido ayer, la dependencia «lamentó» el fallecimiento y «expresó sus sinceras condolencias a familiares y amigos».
Te puede interesar: CNDH investiga la muerte de dos pacientes en hospital regional de Pemex
Otros siguen en tratamiento
Al paciente se le trató con heparina sódica defectuosa, cuya caducidad estaba fechada para enero de 2021.
Es fármaco funge como antitrombótico (que reduce el riesgo de infartos) y posee un anticoagulante.
Pemex expresó que ya se dio de alta a otros 50 pacientes y continúan sus tratamientos en casa, bajo la cuidados de los médicos del hospital de Villahermosa y del hospital central de Ciudad de México.
Te puede interesar: Pisa afirma que el medicamento contaminado en Pemex no es suyo
De acuerdo con informes de prensa, la empresa estatal compró un lote de heparina sódica a un proveedor privado y no al laboratorio, el cual se desmarcó de su elaboración y posible manipulación del producto.
Investigan compra de medicina
La Fiscalía General de Justicia de Tabasco desarrolla una investigación para «deslindar responsabilidades» por la muerte de estos pacientes con este medicamento, con el cual se trató a más de 50 personas.
La petrolera garantizó al 100% la atención de hemodiálisis. Familiares de los fallecidos denunciaron públicamente que a sus pacientes les dieron medicamento sin confirmar la procedencia.
A raíz de este caso, algunos pacientes buscaron alternativas y acudieron a otros hospitales para su tratamiento.
Te puede interesar: Afirman que el gobierno suministró medicinas contra cáncer sin registro sanitario
El coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda Hoeflich, presentó en el Senado un punto de acuerdo.
Con éste se haría comparecer al director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, para que informe sobre este caso.- Con información de EFE y «El Universal»