Como ya se ha hecho habitual desde que comenzara la alerta sobre el virus SARS V0 C-2, en la provincia se reúnen el Grupo de Trabajo, el temporal y asesores, dirigidos por la máxima dirección del Partido, el Gobierno, y por supuesto, las autoridades de Salud, en consonancia con la prioridad que se le presta a la enfermedad Covid-19 en Cuba, y en Cienfuegos en particular.
Una actualización de la situación epidemiológica, con infografía y estadísticas, resultó presentada por el Dr. Salvador Tamayo Muñiz, titular de Salud en el territorio. Unas 35 personas se encontraban aisladas hasta este fin de semana; diez en el Hospital provincial, cuatro en el “Pediátrico”, y el resto en el centro de Aislamiento Provincial.
Una turista francesa fue trasladada al IPK, con test de la enfermedad negativo, pero diagnosticada con una grave neumonía, con pronóstico reservado.
Se ha capacitado un alto número de operadores de transporte, taxistas, trabajadores por cuenta propia y de Comunales, en temas sobre cómo identificar los síntomas de la Covid-19, así como adoptar medidas de seguridad y protección.
Unas mil 800 consultas de atención médica se han efectuado hasta la fecha, y la provincia permanece en Zona de Seguridad en su canal endémico, según las autoridades sanitarias.
Félix Duartes Ortega, primer secretario del Partido en la provincia, instó a los presentes a resolver cada una de las situaciones que emerjan con inteligencia y premura, y llamó la atención, de manera particular, sobre el plan de recalo de embarcaciones que llegan a las costas cienfuegueras con enfermos o buscando protección. Para estos fines, el campamento de Pioneros Ismaelillo, ubicado en La Tatagua, carretera del Circuito Sur, se acondiciona como puerto de aislamiento para evitar el contagio, con el control y la supervisión de la dirección de Guardafronteras.
El gobernador de Cienfuegos, Alexandre Corona Quintero, instó a ganar en prontitud de acción y de diagnóstico a los grupos identificados en los Policlínicos, siempre pensando que el número de casos podría incrementarse. Posibles soluciones ante las aglomeraciones por productos de la canasta diaria, situados en ocasiones en un solo mercado, surgieron de los presentes, tema sobre el cual se adoptaron acuerdos.
El delegado territorial de Turismo en la provincia, José Enrique González Garrido, dio a conocer que en la noche del viernes pernoctaron en Cienfuegos mil 100 turistas, en hoteles y casas de renta. Cultura confirmó la nota emitida por su ministerio y se valoran los espectáculos y actividades canceladas, sobre las que, oportunamente, se informará a la población.
Relacionado || Mintur en Cienfuegos, alerta por Covid-19
“Sobre este tema necesitamos comprensión; es preciso que se entienda cuánto peligro representa reunir multitudes en los momentos actuales. Por ello hay que conversar con las personas sobre los riesgos que trae, causa por la que debemos aplazarlas”, abundó Duartes Ortega.
“Las escuelas no se cerrarán, y si en algún momento se decide hacerlo, será comunicado. Estamos capacitando a todos los docentes, estudiantes y hacemos escuelas de padres, para estar actualizados sobre síntomas, medidas de higiene, y otras de interés, para cuidar a todos”, explicó a los presentes Odalys Carranza, directora provincial de Educación.
El Grupo Empresarial de Comercio, a través de su directivo, Joel Castillo, informó que los insumos de aseo e higiene para el sector de la Salud están garantizados, incluso para la logística de los centros de aislamiento: lejía, hipoclorito, soluciones hidroalcohólicas, entre otros: Sin embargo, todavía no se estabiliza el aseo para la población, solución que mejorará gradualmente a partir de mayo.
Amplia representación de los sectores económicos, empresariales y sociales estuvieron allí para encontrar la vía más expedita de cuidarnos y cuidar a nuestra gente, desde la solución a las problemáticas que surjan en el camino, y con unidad, las medicinas que precisamos para evitar se propague la enfermedad.