Por la expansión del coronavirus (covid-19) en el país, con al menos tres casos detectados en Corrientes, el sistema sanitario (tanto público como privado) redobla los esfuerzos para optimizar la atención y evitar los contagios. Con esos objetivos, desde la empresa de salud prepaga Osde se puso a disposición una logística de telemedicina (servicios de médicos a distancia), destinada a la detección precoz de casos sospechosos de covid-19, dengue y sarampión.
El gerente de relaciones institucionales de Osde, Gabriel Barbagallo, en una entrevista con El Litoral brindó detalles de la moderna herramienta que pusieron a disposición de sus afiliados y los beneficios de este sistema que permite monitorizar a los pacientes (con síntomas compatibles) de sus hogares para dar cumplimiento a la cuarentena obligatoria.
“Nosotros cubrimos toda la logística prehospitalaria, y desde que apareció el primer caso de covid-19, modificamos algunos procesos siempre alineados a las normativas del Ministerio de Salud Pública. En esa línea, se puso en funcionamiento un sistema destinado a llegar rápidamente a las personas que sufren alguna infección de covid-19 y, ante un caso sospechoso, activamos el protocolo correspondiente para dar aviso a la autoridad de aplicación de cada distrito”, expresó Barbagallo.
La línea de consulta médica online, se coordina para todo el país con un servicio específicamente abocado a la atención de la pandemia (como así también a dengue y sarampión). “Las consultas a nuestro sistema de urgencias aumentaron en un 110%. Tenemos un promedio de unas 4 mil llamadas por día en Amba y tuvimos un pico de 15 mil llamadas”, indicó el gerente de relaciones institucionales.
De hecho, en medio del control intensivo activaron 130 protocolos por coronavirus, y al menos 20 casos dieron positivo a covid-19. “Ante la presunción de coronavirus, se informa inmediatamente al Ministerio de Salud y el paciente queda en manos de ellos”, dijo.
Funcionamiento
A la hora de dar detalles del funcionamiento del moderno sistema de telemedicina, Barbagallo, enunció a El Litoral: “Cuando un paciente llama al sistema de urgencia, se lo clasifica a través de un triage, para detectar algunas de las enfermedades emergentes (covid-19, dengue o sarampión) y de ser necesario es derivado a un médico a través de un link que le llega al celular o la tablet”.
Paso siguiente, el paciente se conecta visualmente con el médico que le realiza dos cuestionarios. “Desde el punto de vista médico, se le interroga por los síntomas, cuándo y cómo empezaron; y desde el punto de vista epidemiológico se le pregunta las zonas que visitó y en contacto de quien estuvo. Si tiene una sintomatología propia de la infección del covid-19 (fiebre alta, tos seca, dolor de garganta y fiebre alta) y además estuvo en contacto con algún paciente; inmediatamente se activa el protocolo por coronavirus y se envía la información al Ministerio o área correspondiente para que se realicen los estudios y se establece el aislamiento”, precisó el gerente que además es médico. Esta modalidad de consulta, también se encuentra disponible para aquellas personas que, si bien no tienen síntomas, por diferentes motivos deben cumplir la cuarentena forzosa.
Además, el médico advirtió que “hay situaciones que son importantes y otras urgentes. Esta pandemia es ambas cosas, y no debemos distraernos. Nosotros estamos fuertemente alineados con las medidas que emanan del estado, porque la salud privada es un brazo de la salud pública”.
Para cerrar, recordó las recomendaciones preventivas: “Quedarse en casa, y estar lo menos posible en contacto con el exterior. Los estudiosos saben que estamos por entrar en un momento de alta circulación por eso debemos resguardarnos”. (MS)