Recientemente se anunció en México que el FIAT 500 y Abarth 500 se despedían de México, pues dejarán de fabricarse y venderse en nuestro país. Sin embargo, eso no significa que sea su final total, pues FIAT ha presentado su nueva generación que será eléctrica y se quedará en Europa, se llamara FIAT 500e. Más tecnológico, pero con el estilo de siempre.
No es una revolución de diseño, pero sigue viéndose como un clásico italiano
Esta nueva generación no estrena un cambio de diseño radical, más bien progresa sobre lo que ya habíamos visto con gracia y sutileza. El frente es ligeramente más redondo con faros más grandes que se rodean por la luz de conducción diurna y que a la vez se ven separados al centro por la tapa del cofre.
Los costados mantienen la misma forma técnicamente, estrena diseño de rines y esconde las manijas de las puertas para mejorar su aerodinámica y ayudarle a mantener un nivel bueno de autonomía. La parte trasera también está ligeramente más abultada y hay nuevo diseño de calaveras. En general se reconoce fácil como un 500 desde cualquier ángulo, aunque sí luce más actual.
Destaca que al frente se deshace del emblema de FIAT y ahora lleva el del auto, es decir un 500, eso sí, en la parte trasera ya contamos con el emblema de FIAT. Esta nueva generación crece en todo aspecto, se hace 6 cm más largo, 6 cm más ancho y aumenta en 2 cm su distancia entre ejes para mejorar el espacio interior y su dinámica al manejar.
Sigue siendo un auto pequeño, aunque ha crecido 6 cm a lo largo, 6 cm a lo ancho y aumentado su distancia entre ejes en 2 cm.
Interior con muchísimo estilo
El FIAT 500 pasó de ser el coche del pueblo al ser una solución pequeña, fácil de mantener y muy eficiente para encontrar vida en nuestros días más como un accesorio de moda urbana. Definitivamente, la marca supo mantener su esencia y darle un giro para enfocarlo a clientes que buscan lo mejor del lifestyle
El interior es prueba de ello, pues da un salto gigantesco en diseño y percepción de calidad, inundándose de detalles que cautivarán a la mirada de quienes se enamoraron de su interpretación más reciente. Se presenta con un diseño nuevo de tablero, una consola central que al eliminar la palanca de cambios crea más espacio, un nuevo diseño de volante, asientos con el logo de FIAT impreso por todos lados y una combinación de materiales y texturas para elevar su percepción de calidad.
Destaca la llegada de un sistema de infotenimiento de 10.2″ compatible con Apple CarPlay y Android Auto, servicios en línea como llamada de emergencia, conexión a través de un app para revisar y configurar varios parámetros del auto, además de poder enviar una ruta de navegación desde el teléfono antes de subir al coche y ser un punto de conexión Wi-Fi hasta para 8 dispositivos.
Enfoque urbano, pero capaz de convertir en un Sherpa para llegar más lejos
FIAT ha colocado un motor eléctrico de 87 kW (117 hp) que se alimenta de una batería de 42 kWh, misma que le permite tener un rango de 320 km acorde al ciclo de consumos WLTP. Con estas cifras puede hacer el 0-100 km/h en 9.0 segundos, y llegar a los 150 km/h como velocidad punta.
Acorde a FIAT este modelo cuenta con un puerto de carga rápida que le permitirá recuperar 50 km de autonomía en sólo 5 minutos o bien recuperar el 80% en 35 minutos. También incluirá punto de carga para el hogar que puede cargar el 100% de su batería en sólo 5 horas.
Una vez tras el volante podremos elegir entre varios modos de manejo, el primero será el modo Normal, sin embargo, los interesantes son los modos Range y Sherpa. En modo Range se activa la conducción con un sólo pedal, en la que el auto aplicará mayor nivel de regeneración a través del motor. Si se necesita extender aún más el rango se puede usar el modo Sherpa que hace referencia a los habitantes de la región del Everest que durante siglos se han dedicado a guiar viajeros hasta la cima con una condición física que los atletas más preparados envidian. En el modo Sherpa el auto sólo usará la energía necesaria para mantenerlo en funcionamiento y bajará los consumos de cosas que no sean esenciales.
Para cuidarnos podrá estar equipado con asistentes capaces de darle un nivel 2 de conducción semiautónoma , esto quiere decir que en carretera podrá mantener su carril, acelerar y frenar por su cuenta y mantener una distancia segura con el auto delante de nosotros.
Tendrá varias ediciones especiales, una de lanzamiento llamada «La Prima» de 500 unidades, otra llamada 500 Giorgio Armani, B.500 Mai Troppo by Bvlgari y 500 Kartell. El FIAT 500e estará disponible por ahora sólo en Europa, aunque vemos difícil que llegue al continente americano, especialmente a México. En Europa tendrá un costo de 37,900 euros, aproximadamente 838,000 pesos mexicanos.