El precio del dólar se disparó este jueves por los persistentes temores de los inversionistas sobre el impacto económico del nuevo coronavirus y por la expectativa de que el Banco de México (Banxico) y otros bancos centrales recorten las tasas de interés, como lo hizo la Reserva Federal de Estados Unidos la semana pasada.
La divisa se vendió esta tarde en 20.15 pesos en ventanillas de CitiBanamex, el precio más caro en medio año, desde el 3 de septiembre de 2019. Tan sólo hoy, el dólar repuntó 30 centavos con relación al miércoles, siendo la mayor alza en un día desde el pasado 19 de noviembre.
En negociaciones internacionales, donde se realizan la mayoría de operaciones con la moneda mexicana, el dólar terminó en 19.85 pesos, el nivel más alto también en medio año.
Por su parte, el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdió 2.4% este jueves, siendo la peor caída desde el pasado 27 de febrero.
De las 35 empresas más negociadas en la bolsa, 30 reportaron pérdidas esta jornada, cuatro ganancias y una emisora no registró cambios. Cemex, Banorte y Asur son las compañías con más mermas.
Para analistas de Grupo Financiero Ve por Más, la caída en los mercados está relacionada con la incertidumbre sobre el impacto que el coronavirus tendrá en los números de los corporativos, luego de que el número de casos en Estados Unidos sigue en ascenso.
JM