• Algunos vendedores de Amazon esperan perder hasta dos mdd a lo largo del año por culpa del coronavirus

  • Estimados señalan que, en las últimas dos semanas, las marcas que usan la plataforma han gastado menos en publicidad

  • Puntualmente, se ha reducido en un seis por ciento la inversión en promoción de productos, frente al año pasado

A varios meses de darse el primer caso de la enfermedad, el coronavirus continúa haciendo estragos a lo largo del mundo. En información del New York Times, el avance del patógeno en Italia podría poner en riesgo la estabilidad del bloque europeo. El gobierno de los Estados Unidos (EEUU) ha sido muy criticado por su manejo de la crisis de salud global, en datos de CNN. Y según Market Watch, ya se cuentan más de 80 mil infectados y unos dos mil muertos.

También las empresas han sentido en carne propia la crueldad del coronavirus. Las bolsas de todo el mundo han registrado caídas históricas en respuesta al avance de la enfermedad. Por su parte, eventos como PAX East y los Juegos Olímpicos están en riesgo de ser cancelados para contener el avance de la enfermedad. Incluso ha hecho que aumente la incidencia de los ataques de ciberseguridad contra algunos usuarios y empresas, en particular como phishing.

Pero lo anterior no significa que todas sean desgracias. Hay unos pocos agentes que se han visto beneficiados por el brote del coronavirus. Uno de ellos había sido Amazon. No solo el virus la hizo un favor a la plataforma de Jeff Bezos al agotar muchos de sus productos en la categoría médica. También puso fuera de combate a uno de sus rivales más importantes en China, la titán Alibaba. Pero la relación de amor habría llegado a su fin, por un solo fenómeno.

Finalmente el coronavirus afectó los negocios de Amazon

De acuerdo con Bloomberg, las empresas que venden sus productos en la plataforma de Jeff Bezos están empezando a asustarse ante el impacto del coronavirus en sus negocios. Algunos aliados del sitio temen que la paralización productiva de China agote sus inventarios y queden sin suministros un buen rato. Además, creen que la enfermedad genera una menor demanda a lo largo de varias categorías. Eso está cambiando cómo llevan a cabo su relación con Amazon.


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A raíz de sus temores por el coronavirus, estos negocios están incrementando el precio de sus productos en existencia. Esto, con la lógica de sacarle todo el provecho posible a su inventario si no saben cuándo podrán renovarlo. Asimismo, ante la menor demanda, creen que no vale la pena invertir mucho dinero en marketing y promoción dentro del sitio de Jeff Bezos. Así que han dejado de pagarle mucho dinero a la tecnológica para posicionar su portafolio de ofertas.

Se acabó la relación de amor

Como ahora lo empieza a sentir Amazon, el coronavirus ya había mostrado su peligrosidad dentro del sector retail. Por ejemplo, las cadenas de comida rápida Pizza Hut y KFC inventaron una forma de continuar sus operaciones, sin obligar a sus consumidores a entrar en contacto con otra gente. Apple, por su parte, anunció que podría perder miles de millones de dólares (mdd) en el presente trimestre, tanto por una menor cantidad de ventas como de producción.

Ya se había tardado Amazon en sentir los efectos del coronavirus. A pesar del efecto global de este patógeno, la plataforma de Jeff Bezos había logrado defenderse un poco de los que otros sentían en su cadena de suministro. Esto, en buena parte porque sus operaciones no tienen un nexo tan fuerte con China. Pero conforme la situación de salud se hace más generalizada y grave, era lógico que en algún punto fuera a afectar a sus ganancias. Pero es incierto el efecto.

Claro, buena parte de las ganancias de Amazon provienen del negocio que logran llevar a cabo las empresas que anuncian y venden ahí sus productos. Pero en realidad sus ganancias provienen de sus propias ventas, a través de sus marcas de productos alternativos. Mientras el coronavirus no afecta su propia línea de producción, Jeff Bezos no tendría que preocuparse. De hecho, que haya menos competencia en el sitio podría llegar a subir sus propias ventas.