El Chevrolet Trax 2021 ya está listo. El SUV más pequeño de la firma estadounidense, conocido como Tracker en Sudamérica, estrena su segunda generación sobre la misma línea que el Onix, con una avanzada propuesta tecnológica, una gama compuesta únicamente por motores turbo y mayores soluciones de versatilidad.
Hasta el momento no sabemos si conservará el nombre Trax en México o si migrará a Tracker, como en el resto de Latinoamérica. Lo que sí sabemos es que esta segunda generación se desarrolló a partir de una nueva arquitectura global de General Motors, creada específicamente para mercados emergentes.
Gracias a su nueva plataforma, el Chevrolet Trax 2021 incrementa sus dimensiones y aprovecha mejor el espacio interior. A lo largo crece 20 mm, para llegar a un total de 4.27 metros. El volumen de carga incrementa notablemente de 306 a 393 litros, y se puede extender hasta 1,294 litros si se abaten los asientos traseros.
Lo bueno de Onix, en versión SUV
El nuevo Trax es prácticamente la variante SUV del Onix; la genética se nota desde el diseño. El Trax 2021 recibe una parrilla doble cromada y «tomas de aire» laterales que en realidad llevan una luz de LED para las direccionales. En la parte trasera veremos un parachoques en plástico sin pintar, con protectores de bajos al estilo de un todoterreno. Las calaveras también son de LED.
El interior también guarda un parecido razonable con Onix, aunque en el caso del Trax 2021 veremos mejores acabados. Según versiones y configuraciones por país, podría llevar un tablero tapizado parcialmente en cuero de distintos colores y con costuras visibles. A ello se suman una dosis extra de piezas en acabado negro brillante y en plata mate.
Todas las versiones adoptan el sistema de infotenimiento MyLink con pantalla de 8″, compatible con Android Auto y Apple CarPlay. Sobre la misma línea de tecnología, puedes esperar los servicios OnStar, que incluyen llamada inteligente de emergencia, controles remotos de algunas funciones del vehículo desde una aplicación para smartphone y conexión WiFi a través de una red 4G LTE. Por cierto, hay tres puertos USB en la cabina.
En cuanto al resto del equipamiento, según versiones puede incluir llave inteligente, sensor y cámara de reversa, climatizador automático, techo panorámico, control de velocidad crucero, espejo retrovisor electrocromático, tapicería en piel, entre otros.
La gran sorpresa con la que llega la segunda generación del Chevrolet Trax a Latinoamérica es el nivel de seguridad. Desde la versión base incluye frenos ABS, control electrónico de estabilidad y seis bolsas de aire. El más equipado ahora incluye asistente de estacionamiento automatizado, alerta de colisión frontal y freno autónomo de emergencia, convirtiéndolo en el nuevo referente de su categoría.
Todos los Trax 2021 llevan 6 airbags y ESC. El tope de gama ahora integra freno autónomo de emergencia.
A la venta este 2020, sólo con motores turbo
La gama de motores queda idéntica a la del nuevo Onix, comenzando por un propulsor turbocargado de tres cilindros y 1.0 litro, capaz de generar 116 hp y 118 lb-pie. El tope de gama es un motor de 1.2 litros, también turbo, de 132 hp y 138 lb-pie. Ambos van con transmisión automática de seis velocidades, aunque algunas versiones del motor 1.0 pueden solicitarse con caja manual, también de seis cambios.
El Chevrolet Trax 2021 se fabricará en Brasil para abastecer al mercado sudamericano. Lo más probable es que la versión a la venta en México se produzca en las instalaciones de la marca en San Luis Potosí, donde también se fabrica Onix, para reemplazar el hueco que dejará Trax en la línea de producción.
Con este nuevo modelo, Chevrolet busca recuperar su participación en el segmento de los B-SUV, donde la lista de rivales crece cada año. Los principales competidores del Trax 2021 son Nissan Kicks, Suzuki Vitara, Hyundai Creta, Ford EcoSport y KIA Seltos.