El hecho de que cada intercambio muestre un precio diferente de Bitcoin ha dado origen al fenómeno del arbitraje. Y a pesar de los precios bajos que padece el mercado, sigue siendo una actividad muy rentable para muchos traders.
Esta técnica consiste básicamente en realizar operaciones de compra y venta de Bitcoin -o cualquier otro activo- con el fin de beneficiarse de la diferencia de precios que este tenga en el mercado. Así un comerciante de criptomonedas compra BTC donde es más barato para luego venderlo en los intercambios donde resulta ser más caro.
Un ejemplo simplificado de arbitraje de Bitcoin
Tomemos un ejemplo de arbitraje simple para ilustrar cómo se realiza. Al momento de escribir, el precio de Bitcoin en Binance es de USD 6,227.53, mientras que el precio de Bitcoin en Oqex.io es de USD 6,544.84.
La diferencia entre los precios es de USD 317.31, y esta es una oportunidad bastante decente para el arbitraje. Digamos que usted compra 100 Bitcoin en Binance a una tasa de USD 6,227.53 cada uno, y luego los vende en Oqex.io a una tasa de USD 6,544.84 cada uno.
En un mundo perfecto, ganarías USD 317.31 por Bitcoin, un profit de +5.1%.
Si resumimos de manera gráfica los costos y gastos totales de esos Bitcoins comprados en Binance y vendidos en Oqex Exchange, podemos ver que la ganancia total en este caso por el arbitraje de 100 BTC es la nada despreciable suma de USD 31,731.
Como podemos apreciar, el arbitraje sigue siendo bastante rentable al identificar opciones y verificar por supuesto que tengamos la cantidad suficiente de capital para obtener una ganancia respetable a través de esta técnica.
Sin embargo, en la vida real las cosas son más complicadas que el ejemplo simplificado anterior.
Aún así, existen opciones para llevar a cabo la práctica debido a que es completamente legal, ya que lo único que usted está haciendo es utilizar las brechas de precios entre los intercambios.
Lo que debe hacer para asegurarse de obtener la liquidez necesaria es identificar los sitios ‘respetables‘ para comprar y vender Bitcoin al mejor precio de oferta-venta, además de cumplir según su capacidad de arbitraje con las normas KYC respectivas para poder superar los límites diarios permitidos por los intercambios para retiros y depósitos.
Por ejemplo en Binance, uno de los mejores sitios para comprar Bitcoin por su precio y liquidez, el límite para retirar sin KYC es de 2 BTC. Por otro lado, el intercambio del ejemplo propuesto Oqex también limita 2 BTC para retiros sin el proceso normal de verificación de datos.
Opciones para el arbitraje
Si revisamos la data disponible para el par BTC/USDT en CoinmarketCap, podemos apreciar que existen opciones para el arbitraje que garantizan un buen movimiento de mercado.
Entre las más respetadas por su liquidez, facilidad de uso y por supuesto precios para la compra de Bitcoin además de Binance tenemos a ZBG, Digifinex, BitMax, Huobi, Bithumb, OkEx y KuCoin Exchange. El precio promedio para estos intercambios es de unos USD 6,222 para el momento de redactar esta nota.
Por el otro lado, las opciones para la venta no son muy variadas por su credibilidad y liquidez necesaria para no perder nuestros fondos en la venta de Bitcoin. Sin embargo tenemos a BCEX, Oqex,Upbit, Surface Exchange y algunas plataformas de CFDs como Forex.com, donde podemos bajo el conocimiento necesario y con los riesgos implícitos que conlleva el comercio de criptomonedas, obtener un buen arbitraje durante la venta.
Los límites para retiro así como el proceso de verificación de KYC en todos estos intercambios es bastante simple, simétrico y no lleva mucho tiempo en ser aceptado para mejorar los límites de retirosdepósitos en Bitcoin.
Lo importante es saber identificar las mejores opciones del mercado de la mano con la seguridad de la plataformas donde queremos operar y tener el conocimiento suficiente para minimizar los riesgos implícitos en cada transacción.
Con las herramientas y conocimiento adecuado, puedes sacar ventaja al arbitraje con Bitcoin, así como otros activos digitales disponibles para el comercio.
Los puntos de vista y opiniones expresados aquí son únicamente los del autor y no reflejan necesariamente los puntos de vista de Cointelegraph.com. Cada movimiento de inversión y comercio implica un riesgo, debes llevar a cabo tu propia investigación al tomar una decisión.
Sigue leyendo: