En su tercer informe de actividades, el director de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) unidad Torreón, Salvador Chavarría Vázquez, destacó la recuperación del adeudo que mantenía el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Asimismo, anunció que el próximo 4 de marzo se conocerá la forma en la que operará el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) en los hospitales universitarios.

El director rindió su informó ante la presencia del rector Salvador Hernández Vélez, así como de la coordinadora Sandra López Chavarría, y de la comunidad estudiantil e invitados especiales.

En su informe, destacó el «rescate» de 3.5 millones de adeudo que mantenía el IMSS. «Se logró que una deuda que se tenía de cuentas por cobrar con el Seguro Social de 3.5 millones por la gestión del rector y mía en auxilio de quien llegó a la secretaría general del IMSS, como es Javier Guerrero, facilitó las cosas».

Comentó que también por una serie de gestiones, en el apartado del Hospital Infantil se logró que los internos fueran pagados por la federación.

«Además en el área académica se incrementaron los residentes, se incrementó cuatro más…Formamos cada vez a más residentes y también hacemos curso de posbásico en el área de enfermería y cursos múltiples coordinado siempre con el área académica de enfermería y médica del Hospital Infantil», declaró.

Adelantó que será el 4 de marzo que sostendrán una reunión con autoridades del Insabi, a fin de conocer la operatividad del programa en los hospitales universitarios, tanto en el de adultos como en el infantil.

«Del área operativa se liberan el día 4 las formas operacionales de cómo va el Insabi y cómo se va a manejar. Serían situaciones muy parecidas a lo que es el Seguro Popular», dijo.

Lo único que cambiaría, indicó, sería la eliminación de la cuota de recuperación que se tenía en esos pacientes. «La universidad se adhiere a ese formato, entonces tendrán que ser recursos federales, que finalmente se obtengan las formas, porque no es la universidad, es cuestión decretada por el presidente (Andrés Manuel López Obrador)».

Sobre el tema, el rector Salvador Hernández Vélez dijo que debe haber varias reuniones. «Es un proceso que se va a llevar un rato y que incluso se llevará todo el año para poder concretar una serie de cuestiones y de acuerdos que implican para dar atención a lo que es el primer y segundo nivel de atención médica».

Mientras tanto dijo que se seguirá trabajando en los mismos términos que se tenían del Seguro Popular. Aseguró que las reuniones que se llevan a cabo son de forma directa entre el personal del Insabi con las escuelas de Medicina, encuentros que coordina de forma directa el secretario de Salud en Coahuila, Roberto Bernal.