LIMA.- Las monedas y bolsas de América Latina se desplomaban el viernes en línea con las plazas mundiales en medio de temores de una recesión global por la expansión del coronavirus que llegó a México y Brasil.
El gobierno de México confirmó los dos primeros casos de coronavirus en el país, uno de ellos en la capital, pero pidió a la población estar tranquila al asegurar que está preparado para afrontar la situación.
En México, el peso caía 1.21%, en su séptima jornada consecutiva de declive, perfilando su racha bajista más profunda en poco más de una década.
El peso acumuló un desplome de un 6.42% en poco más de una semana, liderando además las pérdidas entre países emergentes.
También lee: OMS eleva amenaza internacional del coronavirus a «muy elevada»
Y el referencial índice S&P/BMV IPC de la bolsa se hundía un 3.11%, ligando cinco días a la baja.
«El posible impacto del coronavirus sobre el crecimiento y las utilidades de las empresas sigue ocasionando mucha incertidumbre entre los inversionistas», dijeron analistas de Banorte de México en una nota enviada a clientes.
En Brasil, el real restaba un 0.42%; en tanto el índice de acciones Bovespa descendía un 2,85%.
En Argentina, el peso bajaba un moderado 0.23%; no obstante la bolsa profundizaba el viernes su tendencia declinante con una baja de 3.5%.
El malestar inversor se combina con la cautela impuesta por la intención del Gobierno argentino de reestructurar su deuda soberana por unos 100 mil millones de dólares.
También lee: Mascotas de infectados por coronavirus también serán sometidos a cuarentena en Hong Kong
El peso colombiano cotizaba en un mínimo récord de 3.548,85 unidades por dólar, con una caída de 1.34%, al tiempo que el índice COLCAP de la bolsa se desvalorizaba un 1.86%.
El peso chileno, en tanto, operaba el viernes con un retroceso del 0.39%, a 817,90/818,20 unidades por dólar.
El índice IPSA de la Bolsa de Comercio de Santiago mostraba una caída de un 2.53%.
En Perú, la moneda caía un 0,61%, en un nuevo mínimo de casi cuatro años; mientras el referente de la bolsa limeña perdía un 1.21%.