26 de febrero 2020 | 5:00 am
Por: Itzel Castañares y Ángel Alcántara
Cero y van dos intentos de Cornershop en su intención por vender la participación mayoritaria de su negocio en México. Sin embargo, hasta ahora no se ha concretado, lo que tiene a la startup chilena en riesgo de quiebra, reveló a EL CEO una fuente con conocimiento del asunto.
Primero, Cornershop tuvo un intento de venta fallido a Walmart y ahora, ya con una negociación avanzada con Uber, la disputa entre Cofece y el IFT sobre quién es la autoridad que tiene competencia en el asunto ha puesto un freno al cierre del ‘deal’, como se le conoce coloquialmente en el ecosistema.
Esta disputa entre las dos autoridades de competencia no solo supone otra piedra en el camino para Cornershop, sino también el riesgo de irse a la quiebra mientras más tiempo tarde en definirse a qué autoridad reguladora tiene competencia en el asunto.
A mediados de octubre del año pasado, Uber anunció que compraría la participación mayoritaria de la startup chilena, en su intención por expandir sus servicios de entrega de la ‘lista del súper’ a domicilio.
Tras la negativa de Cofece a Cornershop para vender a Walmart, la startup quedó con una deuda de alrededor de 15 millones de dólares con la cadena minorista estadounidense, un monto que pudo pagar gracias al acuerdo inicial con Uber, reveló a EL CEO una fuente con conocimiento del asunto.
En ese sentido la fuente consultada, que pidió el anonimato, señaló que, dado que el asunto para dirimir si la competencia es de Cofece o de IFT aún sigue en tribunales, el negocio de Cornershop está “parado”, mientras el tiempo corre, el dinero se agota y los planes de crecer se esfuman.
Cornershop fue consultada por EL CEO para conocer su postura respecto a este asunto, sin embargo, hasta el cierre de esta edición no obtuvo respuesta.
Chile también indaga
El pasado 24 de enero, la Fiscalía Nacional Económica (FNE), el órgano de competencia chileno, decidió extender a Fase II el plazo de análisis de la operación de concentración por la que Uber busca adquirir el control de Cornershop.
La investigación de la FNE comenzó el 11 de diciembre pasado al analizar “posibles riesgos horizontales de carácter unilateral y de conglomerado”.
Tras la indagatoria, la autoridad concluyó necesario profundizar en el análisis dentro de los mercados en que participan actual o potencialmente las partes así como sobre los efectos de la operación, por lo que extendió el plazo de investigación.
Así, la autoridad estableció como plazo el 6 de marzo próximo para que cualquier tercero interesado, incluyendo competidores, clientes o consumidores, aporten antecedentes en el marco del análisis de la operación de concentración entre Uber y Cornershop.
¿IFT o Cofece? Fallo esta semana
La discusión sobre qué órgano autónomo tiene competencia sobre este asunto se discutirá en un tribunal especializado el próximo viernes 28 de febrero, reveló otra fuente que pidió no ser mencionada, y quien espera que ese mismo día se dé el fallo.
Aunque esta diferencia entre órganos autónomos debió resolverse en 10 días, aseguró la fuente, ya han pasado tres meses desde que ambas autoridades pusieron sobre la mesa sus razones por las cuales, cada una, considera que le compete atraer el asunto.
Uber y Cornershop están en condiciones de que se apruebe la transacción, no debería de haber impedimento. Lo que hacen cada una son dos cosas diferentes, ni siquiera existe el traslape horizontal
La alta concentración de un mercado en particular es una de las principales razones para que las autoridades de competencia bloqueen fusiones o adquisiones en México, lo que, en opinión de la fuente, no es el caso de Cornershop y Uber.
En ese sentido, espera que la competencia debe otorgarse a Cofece y no a IFT, quien aunque argumenta que el origen de los ingresos de estas apps son la clave para determinar la competencia, “no tiene nada que ver con telecomunicaciones”.
Todo sigue su curso
Hernán Fernández, fundador y managing partner del fondo de inversión Angel Ventures, explicó que al momento de realizarse alguna compra de esta naturaleza, la empresa adquirida continúa sus operaciones de forma normal.
“Generalmente se da un proceso de transición mientras es aprobada la transacción, donde la empresa adquirida continúa sus operaciones normales. La empresa adquiriente, por lo general, es la que se hace cargo de las finanzas de la otra compañía”, dijo Fernández.
Añadió que Uber tuvo que haber previsto un escenario en donde los órganos reguladores cancelaban la operación, al tener en cuenta la negativa al ser adquirida por Walmart.
Uber compartió vía correo electrónico a EL CEO su postura sobre el proceso que siguen los órganos reguladores mexicanos para aprobar la adquisición de la startup de origen chileno.
En Uber somos absolutamente respetuosos de la decisión que tome el tribunal de conformidad con la legislación aplicable, y nos mantenemos dispuestos a colaborar con las autoridades en lo que sea necesario para lograr la pronta resolución del debate sobre la jurisdicción y la autorización de la transacción
El objetivo de la compañía al comprar Cornershop era consolidarse como la empresa líder en viajes bajo demanda en la modalidad de transporte de pasajeros, entrega de comida preparada y en el suministro de víveres.
En entrevista previa con EL CEO, Javier Hauss, regional general manager de Análisis para Uber Eats, auguraba que 2020 sería un año de suma importancia para la compañía en México, porque se cambiaría de narrativa de como los usuarios veían a Uber.
El próximo año (2020) viene la integración con Cornershop. Pasaremos de ser una aplicación conocida por el transporte en coche que te lleva a todos lados a una nueva narrativa que es el sistema operativo de tu vida
dijo Hauss.
El plan de la tecnológica en el país era sumar la mayor cantidad de servicios a su plataforma con el objetivo de que los usuarios ahorraran tiempo de traslado para sus actividades. Desde ir al trabajo con su servicio de viajes bajo demanda, hasta la entrega del súper con Cornershop.
La entrega de despensa es un mercado que muestra signos de rápido crecimiento y adopción en México.
Según el último estudio de Comercio Electrónico realizado por la Asociación de Internet.mx, lo más comprado en línea por usuarios en 2018 fue transporte con 60%, en tanto comida rápida por aplicación fue de 33% y la despensa tuvo un 18%.
Es la primera vez que la categoría de ‘despensa’ se incluye en la encuesta y apareció entre las primeras diez respuestas.
Adquisición probable, pero no segura
La adquisición de una participación mayoritaria de Cornershop a manos de Uber parecía más viable de ser aprobada por los órganos reguladores competentes, que el intento que tuvo Walmart cuando quiso comprarla.
“La operación enfrenta menos problemas que los que significaban para Walmart. Uber no está metido en el mercado que tiene Cornershop y en principio no significaría para el comprador un aumento en su participación de ese mercado”, dijo Ernesto Duhne, socio del despacho Santamarina y Steta.
Fue en septiembre de 2018 cuando Walmart dio a conocer sus intenciones de comprar la app sudamericana por 25 millones de dólares, pero en junio de un año después la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) falló en contra de la adquisición.
De acuerdo al órgano autónomo, la transacción daba pie a que Cornershop restringiera sus servicios a otras cadenas de autoservicios, aunado a la posición de preponderancia de Walmart en el sector.
Además, al considera que tendría acceso a datos de hábitos de consumo de los clientes de otras tiendas que también ocupaban los servicios de Cornershop.
México es el segundo país a nivel Latinoamérica que genera más ingresos por concepto de pedidos de comida a domicilio a junio de 2019, con 1,332.7 millones de dólares. En primer lugar, está Brasil con 2,471.8 millones, de acuerdo a la consultora Statista.
En tanto, Hernán Fernández comentó que, de cancelarse por segunda vez la compra de Cornershop por parte de las autoridades, sería “un duro golpe al ecosistema emprendedor mexicano”.