Recientemente, uno de nuestros lectores preguntó si era posible ocultar una página de WordPress de Google. En ocasiones, es posible que necesite ocultar una página de Google para proteger su privacidad o para mantener alejados a los usuarios no deseados. En este artículo, le mostraremos cómo ocultar una página de WordPress de Google sin afectar el SEO general de su sitio.
Ocultar una publicación de WordPress o una página de Google
Los motores de búsqueda como Google permiten a los propietarios de sitios web excluir contenido de los resultados de búsqueda. Puede hacerlo utilizando el archivo robots.txt de su sitio o utilizando metaetiquetas HTML.
Le mostraremos cómo hacer esto en WordPress usando dos métodos. Puedes elegir el que mejor funcione para ti.
También le mostraremos cómo proteger con contraseña publicaciones y páginas en WordPress. Si no desea utilizar los primeros dos métodos, este enfoque le permitirá controlar la visibilidad de sus publicaciones y páginas para todos los usuarios.
Método 1: Ocultar una página de WordPress de los motores de búsqueda utilizando Yoast SEO
Este método es más fácil y recomendado para principiantes.
Lo primero que debe hacer es instalar y activar el plugin Yoast SEO. Para más detalles
Si eres nuevo en Yoast SEO
A continuación, debe editar la publicación o página que desea ocultar de los motores de búsqueda. Desplácese hacia abajo hasta el cuadro meta Yoast SEO debajo del editor de publicaciones y haga clic en el botón de configuración avanzada.
La sección de configuración avanzada le permite agregar robots de etiquetas meta a las publicaciones o páginas de su blog. Usando la metaetiqueta de robots, puede indicarle a los motores de búsqueda que no indexen ni sigan una página.
Primero debe seleccionar ‘noindex’ del menú desplegable al lado de la opción ‘Meta robots index’. Después de eso, haga clic en ‘nofollow’ al lado de la opción ‘Meta robots follow’.
Ahora puede guardar / publicar su publicación o página.
Yoast SEO ahora agregará esta línea de código a su publicación o página:
Esta línea simplemente le dice a los motores de búsqueda que no sigan ni indexen esta página.
Método 2: Ocultar una página de WordPress de los motores de búsqueda mediante el archivo robots.txt
Este método requiere que edites el archivo robots.txt. Agregar instrucciones incorrectas en este archivo puede tener un efecto adverso en el SEO de su sitio, por lo que no se recomienda para usuarios principiantes.
El archivo robots.txt es un archivo de configuración que puede agregar al directorio raíz de su sitio de WordPress. Permite que un sitio web proporcione instrucciones para los robots de los motores de búsqueda, de ahí el nombre robots.txt.
Para obtener más información, eche un vistazo a nuestra guía sobre cómo optimizar su archivo robots.txt de WordPress para SEO.
Puede editar el archivo robots.txt conectándose a su sitio web utilizando un cliente FTP o ‘Administrador de archivos’ en su cPanel de alojamiento de WordPress.
Deberá agregar estas líneas a su archivo robots.txt.
Agente de usuario: *
No permitir: / tu-página /
La línea de agente de usuario le permite apuntar a bots específicos. Estamos utilizando el signo de asterisco para incluir todos los motores de búsqueda.
La siguiente línea define la parte de la URL que viene después de su nombre de dominio.
Ahora supongamos que quiere ocultar una publicación de blog con una URL como esta:
http://example.com/2016/12/my-blog-post/
A continuación, le indicamos cómo agregará esta URL a su archivo robots.txt.
Agente de usuario: *
No permitir: / 2016/12 / my-blog-post /
No olvides guardar tus cambios y subir el archivo robots.txt a tu servidor.
Desventajas de usar robots.txt para ocultar contenido
Primero, debe tener en cuenta que el archivo robots.txt es de acceso público. Cualquiera puede acceder directamente para ver si hay páginas que intentas ocultar.
Si bien la mayoría de los motores de búsqueda siguen las instrucciones del archivo robots.txt, muchos otros rastreadores y robots pueden ignorarlo. Estos son los bots que se arrastran por la web para propagar malware, sitios web de destino o recolectar información como cuentas de correo electrónico, números de teléfono, etc.
Método 3: proteger con contraseña una publicación o una página en WordPress
Este método usa un enfoque diferente. En lugar de pedirle a los motores de búsqueda que no indexen una página, puedes protegerla con una contraseña, de modo que solo sea visible para los usuarios con la contraseña.
WordPress viene con una función incorporada para proteger con contraseña publicaciones y páginas. Simplemente edite la publicación o página que desea proteger.
En el cuadro meta de publicación, haga clic en el enlace ‘Editar’ junto a la opción ‘Visibilidad’.
Esto mostrará las opciones de visibilidad disponibles en WordPress. Puede mantener una publicación / página pública, hacerla privada o proteger con contraseña.
Las publicaciones privadas solo están disponibles para los usuarios con sesión iniciada que tengan al menos la función de editor de usuario en su sitio web.
Las publicaciones protegidas por contraseña pueden ser vistas por cualquier visitante que tenga la contraseña. Haga clic en la opción protegida por contraseña y luego ingrese una contraseña segura.
Ahora puede publicar o guardar su publicación / página.
A los visitantes que accedan a la publicación o página de su sitio web se les pedirá que ingresen la contraseña para ver el contenido.
Para instrucciones más detalladas
Eso es todo