¿Desea instalar WordPress en un subdirectorio? Instalar WordPress en un subdirectorio le permite ejecutar varias instancias de WordPress bajo el mismo dominio o incluso un nombre de subdominio. En este artículo, le mostraremos cómo instalar WordPress en un subdirectorio sin afectar el nombre de dominio principal.
Subdominio vs Subdirectorio? ¿Cuál es mejor para SEO?
Normalmente, le gustaría iniciar un sitio web de WordPress con su propio nombre de dominio (por ejemplo, site.com). Sin embargo, a veces es posible que desee crear sitios web adicionales con el mismo nombre de dominio.
Esto se puede hacer instalando WordPress en un subdominio (http://newebsite.example.com) o como un subdirectorio (http://example.com/newwebsite/).
Una pregunta que nos hacen es ¿cuál es mejor para SEO?
Los motores de búsqueda tratan los subdominios de forma diferente a los nombres de dominio raíz y les asigna rankings como un sitio web totalmente diferente.
Por otro lado, los subdirectorios se benefician de la autoridad de dominio del dominio raíz, por lo que su clasificación es más alta en la mayoría de los casos.
Una manera más fácil de crear sitios separados de WordPress tanto en el subdominio como en el subdirectorio es mediante la instalación de la red multisitio de WordPress.
Sin embargo, si desea mantener dos sitios web administrados por separado, entonces puede instalar diferentes instancias de WordPress.
Dicho esto, echemos un vistazo a cómo instalar WordPress en un subdirectorio.
Paso 1. Crea un subdirectorio bajo The Root Domain Name
Primero necesita crear un subdirectorio o carpeta debajo de su nombre de dominio raíz. Aquí es donde instalará los archivos de WordPress.
Conéctese a su cuenta de alojamiento de WordPress utilizando un cliente FTP o un Administrador de archivos en cPanel.
Una vez conectado, vaya a la carpeta raíz de su sitio web. Usualmente es la carpeta / public_html /. Si ya tiene WordPress instalado en la carpeta raíz, verá allí sus archivos y carpetas de WordPress.
A continuación, debe hacer clic derecho y seleccionar ‘Crear nuevo directorio’ en el menú.
Debe tener cuidado al elegir el nombre de su subdirectorio. Esto será parte de la nueva URL de su sitio de WordPress y lo que sus usuarios escribirán en sus navegadores para llegar a este sitio web.
Por ejemplo, si nombra este directorio guías de viaje, la dirección de su sitio web de WordPress será:
http://example.com/travel-guides/
Paso 2. Cargar archivos de WordPress
Su subdirectorio recién creado está vacío en este momento. Cambiemos eso cargando archivos de WordPress.
Primero debe visitar el sitio web de WordPress.org y hacer clic en el botón de descarga.
Su navegador ahora descargará el archivo zip que contiene el último software de WordPress a su computadora.
Después de descargar el archivo, debe seleccionarlo y extraerlo. Los usuarios de Mac pueden hacer doble clic en el archivo para extraerlo y los usuarios de Windows deben hacer clic derecho y luego seleccionar ‘Extraer todo’.
Después de extraer el archivo zip, verá la carpeta ‘wordpress’ que contiene todos los archivos de WordPress.
Ahora vamos a subir estos archivos a su nuevo subdirectorio.
Conéctese a su sitio web utilizando un cliente FTP y vaya al subdirectorio que creó en el primer paso.
En el panel de archivos locales de su cliente FTP, vaya a la carpeta de WordPress que acaba de extraer.
Seleccione todos los archivos en la carpeta de WordPress y luego cárguelos a su nuevo subdirectorio.
Paso 3. Crea una nueva base de datos
WordPress almacena todo su contenido en una base de datos. Necesita crear una nueva base de datos para usar con su nuevo sitio de WordPress instalado en un subdirectorio.
En primer lugar, debe iniciar sesión en el tablero de cPanel de su cuenta de alojamiento de WordPress. Haga clic en ‘Bases de datos MySQL’ en la sección de bases de datos.
En la siguiente pantalla, debe proporcionar un nombre para su nueva base de datos y luego hacer clic en el botón «Crear base de datos» para continuar.
Su tablero de cPanel ahora creará la nueva base de datos MySQL. Para usar esta base de datos, necesitas crear un nombre de usuario MySQL.
Desplácese hacia abajo a la sección Usuarios de MySQL y proporcione un nuevo nombre de usuario y contraseña. Haga clic en el botón ‘Crear usuario’ para continuar.
A continuación, debe otorgarle a este privilegio de usuario recién creado para que funcione en la base de datos que creó anteriormente.
Desplácese hasta la sección ‘Agregar usuario a la base de datos’. Seleccione su nombre de usuario MySQL y luego seleccione su base de datos recién creada.
Haga clic en el botón Agregar para continuar.
Cpanel ahora otorgará al usuario de MySQL privilegios completos en su base de datos recién creada.
Paso 4. Instalar WordPress
Ahora que todo está en su lugar, puede continuar e instalar WordPress. Simplemente visite el directorio que creó anteriormente en un navegador web escribiendo la URL de esta manera:
http://example.com/su-subdirectorio-nombre/
Esto abrirá el asistente de instalación de WordPress. Primero debe seleccionar el idioma de su sitio web de WordPress y hacer clic en el botón Continuar.
A continuación, se le pedirá que proporcione su nombre de base de datos de WordPress, nombre de usuario de la base de datos, contraseña y host. Ingrese los detalles de la base de datos y haga clic en el botón Enviar.
WordPress ahora se conectará a su base de datos y verá un mensaje de éxito como este:
Haga clic en el botón ‘Ejecutar la instalación’ para continuar.
En la siguiente pantalla, se le pedirá que proporcione un título para su sitio web y elija un nombre de usuario, una contraseña y una dirección de correo electrónico de administrador.
Después de ingresar los detalles de su sitio web, haga clic en el botón ‘Ejecutar instalación’ para continuar.
WordPress ahora configurará su sitio web y le mostrará un mensaje de éxito:
Ahora puede continuar e iniciar sesión en su nuevo sitio web de WordPress instalado en el subdirectorio.
Paso 5. Repare los enlaces permanentes
Si tiene una instalación de WordPress por separado en el directorio raíz, los archivos .htaccess de su subdirectorio generarán conflictos. Esto dará como resultado errores 404 en su sitio web.
Para resolver esto, debe editar el archivo .htaccess en su subdirectorio instalación de WordPress. Reemplace el código dentro de su archivo .htaccess con el siguiente código:
# BEGIN WordPress RewriteEngine en RewriteBase / your-subdirectory / RewriteRule ^ index.php $ - [L] RewriteCond% {REQUEST_FILENAME}! -f RewriteCond% {REQUEST_FILENAME}! -d RewriteRule. /your-subdirectory/index.php [L] # END WordPress
No olvides reemplazar / tu-subdirectorio / con tu propio nombre de subdirectorio.
Esperamos que este artículo te haya ayudado a instalar WordPress en un subdirectorio