Apenas el pasado 31 de diciembre de 2019, comenzaban a escucharse noticias acerca de una posible epidemia de Coronavirus, surgida en la provincia de Wuhan, China, cuando se reportó a un grupo de personas con neumonía de causas desconocidas, vinculada principalmente a trabajadores del mercado mayorista de mariscos del sur de China, donde se comercializan varios animales exóticos vivos.
La expansión de la enfermedad ha sido tal que fue declarada como epidemia por la Organización Mundial de la Salud, afectando severamente las actividades económicas, deportivas, eventos y tareas de la industria, entre ellas, la rama automotriz.
El 27 de enero la compañía PSA Peugeot Citroen evacuó a 38 empleados de su planta ensambladora de Wuhan, que hasta el día de hoy permanece cerrada, con la promesa de reabrir el próximo 12 de marzo.
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El primer gran fabricante de autos en detener sus operaciones fue Hyundai, pues el 4 de febrero anunció la suspensión de su producción en Corea del Sur, ya que la propagación de la enfermedad dificultaba el suministro de piezas para los vehículos que producen, así mismo, por órdenes gubernamentales, otras marcas como Renault, Tesla, Volkswagen, Ford, Nissan y Honda se vieron obligadas a suspender su producción en tierras asiáticas.
Marcas como Fiat Chrysler Automobiles confirmaron que su producción se vería severamente afectada debido a que se quedarían sin piezas provenientes de China.
La epidemia de Coronavirus también afectó el mundo del deporte motor y las presentaciones de nuevos modelos, pues la FIA anunció el pasado 12 de febrero que el Gran Premio de China y la Fórmula E serían suspendidos en aquella región, esto con el fin de resguardar la integridad de los asistentes y participantes; mientras que el Auto Show de Beijing, que se llevaría a cabo del 21 al 30 de abril sería pospuesto hasta nuevo aviso.
Fiat Chrysler Automobiles suspendió actividades en su planta ubicada en Serbia, debido a la falta de autopartes provenientes de China, y el pasado miércoles 19 de febrero, la firma Jaguar Land Rover confirmó que se quedará sin refacciones para sus vehículos en un lapso de dos semanas, y aunque optaron por transportar las piezas en maletas de viaje no será suficiente para evitar el carecer de partes.
El impacto del Coronavirus ha sido tan grande que la Asociación China de Automóviles de Pasajeros (CPCA) informó que las ventas de autos en China han caído un 92 por ciento, pues en los primeros 16 días de febrero se vendieron únicamente 4 mil 909 unidades en comparación con los 59 mil 930 autos vendidos en el mismo periodo del 2019.
Nissan, Honda y Renault confirmaron que la reapertura de sus plantas será pospuesta hasta la segunda semana del mes de marzo; esta situación ha orillado al Ministerio del Comercio chino a implementar medidas que levanten el consumo de automóviles, pues la caída en las ventas ha sido realmente notable.
El día de hoy, 25 de febrero, Fiat Chrysler Automobiles anunció que restringirá el acceso de visitantes a sus plantas europeas, pues la enfermedad se ha propagado considerablemente en Italia, provocando la muerte de 10 personas y confirmando 322 casos en 13 comunidades del país.
No obstante, los organizadores del Salón del Automóvil de Ginebra comentaron que si alguna persona o miembro del staff pretende asistir al evento presentando síntomas de Coronavirus mejor se abstenga de asistir, pues se encuentran implementando medidas de sanidad en los accesos al lugar y entre los asistentes, para evitar algún posible contagio de la epidemia.
Después de dos meses, la enfermedad se ha esparcido en 37 países, provocando más de 80 mil casos y más de 2 mil muertes tan sólo en la zona de origen de la epidemia.
Fotografías: Internet.