Esta mañana autoridades federales anunciaron que se pasó a la Fase 2 del brote de la nueva cepa de coronavirus luego de que en cinco casos positivos no se ha podido rastrear el origen del contagio y de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó que ya consideraba que en México había transmisión comunitaria, es decir casos locales de infección.
AMLO pide cuidar a «los abuelitos» del #CoViD19 | #EnSegundos
En la conferencia sobre el reporte diario de casos, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo que otros países (Italia, España, Francia, entre otros) aplican medidas más duras debido a que registraron su primer caso positivo desde finales de enero e inicios de febrero mientras que el primero detectado en nuestro país fue el 27 de febrero, casi un mes después.
El funcionario explicó además que a partir de las experiencias en esos países se logró estimar el momento de aceleramiento de contagios para aplicar las medidas de sana distancia y aislamiento social y con ellas evitar que se dispararan los casos y saturar los servicios de salud.
«Quédese en casa, posponga eventos públicos, cancele esos eventos si usted es el que organiza», llamó el subsecretario y pidió a apoyar a los adultos mayores y personas con enfermedades crónicas en sus actividades diarias para evitar que se enfermen.
López-Gattel dijo que tiene «esperanza» en que las estimaciones de infección en México se reduzcan con las medidas aplicadas, pero reiteró las cifras sobre contagio ya anunciadas: 80% serán casos leves, el 15% requerirá algún tipo de atención médica y 5%, terapia intensiva.
Recomendamos: ¿Qué es la Fase 2 del coronavirus y qué medidas debes tomar?
¿Cuánto sabes del #CoViD19? | #QueAlguienMeExplique