Ciudad de México. Los precios de la mayoría de los bonos en moneda extranjera de la mexicana Pemex extendían este jueves su declive después de que la estatal reportó multimillonarias pérdidas corporativas en 2019 y en medio de una ola global de aversión al riesgo que los había sacudido desde la semana pasada.

El golpe se prolongaba principalmente entre los plazos más largos de la deuda en dólares y euros de la firma, que podría perder el grado de inversión debido a su abultada deuda financiera, pasivos laborales y estancada producción de hidrocarburos.

Este jueves destacaba la caída de sus papeles al 24 de febrero de 2025 en 1.89 por ciento a 112.870 euros, mientras que su rendimiento trepaba 43 puntos base a 2.703 por ciento.

Por otra parte, el precio de sus títulos con vencimiento el 12 de febrero de 2028 operaba en 98.9190 en dólares, 1.4 por ciento por debajo de su cierre previo, mientras que su tasa saltaba 31 puntos base a 5.519 por ciento.

Especialistas dijeron que en el ánimo de los inversionistas también pesaba la rápida propagación global del nuevo coronavirus que mantiene en jaque a los mercados globales ante la amenaza de un impacto en el desempeño de la economía mundial.

«Básicamente son los estragos del coronavirus, pero ahora con estos resultados la rebaja a la nota de Pemex es inminente», dijo un operador del mercado de deuda.

Pemex reportó una pérdida neta por 18 mil 367 millones de dólares en 2019, casi el doble que el año previo, al tiempo que su deuda con proveedores y reserva para beneficios de empleados se dispararon.