Desde 1917, el logo de BMW había sido casi igual al que conocíamos hasta ahora: un círculo con los colores de Bavaria, envuelto por un anillo negro. La historia cambia este 2020. BMW da los primeros pasos hacia la transformación de la identidad de su marca, y lo hace a través de un nuevo logo.
A partir de ahora, el logo de BMW se vuelve bidimensional y transparente. Sí, transparente. Desaparece el anillo negro que había acompañado a la marca desde sus orígenes hace más de 100 años, en favor de una apariencia más minimalista y amigable con entornos gráficos digitales.
Jens Thiemer, vicepresidente para cliente y marca BMW, menciona que el anillo negro fue reemplazado para que el nuevo logo irradie apertura y claridad. Esto permite, además, mayor flexibilidad gráfica para la variedad de puntos de contacto en comunicación donde BMW estará presente.
El nuevo logo de BMW estará presente en toda su comunicación, pero no en sus autos. Al menos no por ahora.
Contactamos con la marca para saber si esta aplicación transparente llegará a los modelos de producción, y confirmaron que al día de hoy no se tiene contemplado hacerlo. El nuevo logo de BMW sólo aplica su comunicación, es decir, publicidad, redes sociales y stands. De hecho, esta nueva identidad iba a develarse en su espacio dentro del Auto Show de Ginebra.
El modelo responsable de destapar la conversación en torno al nuevo logo fue un prototipo, el BMW i4 Concept, que nos da una clara idea de cómo luciría un logo transparente en un auto. No es muy usual, pero nos gusta lo que vemos. El tiempo dirá si la marca llevará su logo transparente del mundo digital, a sus modelos de producción.