Recientemente la Autoridad Federal de Supervisión Financiera de Alemania (BaFin) emitió lineamientos referentes a la criptomonedas. Siguiendo la aplicación de la 5ª Directiva de la Unión Europea contra el Lavado de Dinero (5AMDL) anunciada a principios de este año, BaFin ahora clasifica a todos los activos digitales como instrumentos financieros.
Adicionalmente, los custodios de criptomonedas deberán poseer una licencia adecuada para ofrecer sus servicios en el país.
En el pasado Alemania ha sido, de alguna manera, de mente abierta respecto a la aceptación de las criptomonedas. Un reporte del año pasado decía que algunos bancos del país permitirían el almacenamiento de bitcoin a partir del 2020. Ahora, el regulador financiero de la nación, BaFin publicó un enunciado de prensa donde describe los activos digitales:
Son una representación digital de un valor que no ha sido emitido o garantizado por algún banco central o un ente público, y que no posee el estatus legal de moneda o dinero, sino de persona jurídica o natural. Sin embargo, es aceptado como medio de intercambio por personas legales y jurídicas y pueden ser transmitidos, almacenados y comerciados por medios electrónicos.
El documento continúa describiendo las diferencias entre algunos activos digitales. Por ejemplo, clasifica algunos tokens como “inversiones”, otros como “valores e inversiones” y otros como “valores”. Desde ahora, todos encajan dentro de la misma categoría, en la que sirven como instrumentos financieros.
Cambios para los custodios de criptomonedas
De acuerdo con un reporte reciente de KPMG, desde el 2017 los hackers han robado casi 10.000 MUSD en activos digitales. El reporte señala como la razón principal de esto a la falta de seguridad adecuada.
Al mismo tiempo, los inversionistas institucionales demandan la existencia de protección y seguridad si se espera que estos inviertan en activos digitales. Por consiguiente, los lineamientos sobre las criptomonedas de BaFin se dirigen también a los custodios dentro del país.
Cualquier custodio de criptomonedas que desee operar de manera legítima en Alemania necesitará recibir una licencia emitida por el regulador del país. Aquellos que actualmente se encuentran trabajando sin licencia pueden aplicar para obtener una a finales de noviembre de 2020.
De acuerdo con noticias locales, diversos bancos alemanes recientemente han expresado su interés en operar en el negocio de custodio de criptomonedas. Al menos 40 bancos han aplicado para recibir dicha licencia del regulador del país.
Los nuevos reglamentos y clasificaciones vienen como resultado de la Quinta Directiva contra el Lavado de Dinero (5AMDL). Tal como fue reportado por un medio, la 5AMLD comenzó a operar el 10 de enero del 2020, y ya está impactando el ecosistema de las criptomonedas en Europa.
Versión traducida del artículo de Jordan Lyanchev, publicado en CryptoPotato.