Los detalles sobre el Aston Martin Valhalla han sido escasos hasta ahora porque el mítico fabricante estaba centrado en promocionar otro de sus super coches: el Valkyrie. El telón sobre este nuevo híbrido ya se ha levantado, y hemos podido echar un vistazo a su motor, el primero desarrollado internamente en 60 años.
El TM01 (nombrado así en honor de Tadek Marek, un ingeniero que trabajó para Aston Martin en los años 50 y 60) es el primer motor desarrollado íntegramente por Aston Martin desde 1968. Se trata de un motor V6 de 3.0 litros con una configuración en V caliente. Es un diseño que hemos visto en otros motores recientes y que mantiene el bloque motor compacto posicionando los turbos entre las dos líneas de cilindros. Aston Martin presume de que el nuevo motor pesa solo 200 kilos.
Por supuesto, el nuevo motor forma parte de un sistema híbrido. Aston se empeña en llamarlo Hybrid plug-in hibrid system, pero a primera vista no parece muy diferente de cualquier otro sistema híbrido de alto rendimiento. Aún no hay cifras sobre su potencia, pero Aston Martin asegura que será el motor más potente del mercado cuando salga en 2022. Cuando el propulsor aún estaba en la mesa de diseño y el Valhalla era conocido solo como AM-RB 003 los rumores hablaban de un sistema híbrido de 1.000 caballos.
El diseño también integra un sistema que, según Aston Martin, permite una lubricación excepcional durante giros a gran velocidad. A pesar de todo, el motor del Valhalla respetará los requerimientos de emisiones Euro 7. Según el fabricante, el motor del Valhalla es tan bueno que se convertirá en el pilar central de futuros diseños, incluyendo algunos gama media y deportivos más accesibles que este supercoche.